La UBA reprogramó su calendario escolar por el coronavirus

Municipio_Quilmes_2020

La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió comenzar el ciclo lectivo correspondiente al año 2020 el 1 de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, estableciendo así una continuidad que apenas tendrá un breve receso para las fiestas de fin de año y que busca, por un lado, garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma presencial, y por el otro proteger a la comunidad educativa ante la pandemia de coronavirus.

Con todo, el calendario académico establecido por el rectorado funciona como marco sobre el cual el resto de las unidades académicas que forman la universidad luego fijan sus propios períodos de dictado de clases atendiendo a las particularidades de las carreras que dictan y su organización general.

Esta mecánica incluye a los colegios preuniversitarios que funcionan bajo la órbita de la UBA: el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, el Colegio Preuniversitario de Escobar y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

Así y más allá de las singularidades que cada colegio o facultad aplique, la casa de altos estudios más importante de Latinoamérica retomará sus clases el 1 de junio de este año y las finalizara el el 12 de marzo del 2021.

El mes pasado la universidad había recomendado a todas sus unidades académicas postergar sus clases hasta el 12 de abril, lapso en el cual deberían adoptar otros formatos de enseñanza a través de sus campus virtuales o cualquier otra modalidad digital.

La casa de altos estudios destacó que adopta esta decisión porque integrantes de su comunidad integran grupos de riesgo y porque docentes, no docentes, estudiantes e investigadores junto a funcionarios prestan servicios esenciales para la atención de la salud de la población.

Indicó además que ante la prolongación del período de aislamiento obligatorio “resulta oportuno establecer un nuevo calendario académico” ya que estarían afectadas las tareas de mantenimiento para reabrir los edificios e instalaciones”.

“Con este nuevo esquema los estudiantes podrán cursar dos cuatrimestres sin verse afectados por la pandemia global”, destacó la resolución firmada anoche por el rector Alberto Barbieri.

El mes pasado la universidad había recomendado a todas las unidades académicas postergar sus clases hasta el 12 de abril, lapso en el cual deberían adoptar otros formatos de enseñanza a través de sus campus virtuales o cualquier otra modalidad digital.

Ahora la UBA hace un corrimiento del año académico para garantizar a sus estudiantes que cursen en forma presencial.

“La Universidad debe garantizar acceso en condiciones de igualdad la enseñanza a los estudiantes de todas las carreras, de todos modos las facultades, el CBC y los colegios universitarios podrán brindar apoyo de manera virtual según sus propias necesidades de enseñanza”, añadió el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *