Legisladores bonaerenses de la oposición buscan que se pueda sesionar por videoconferencia

Municipio_Quilmes_2020

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron distintos proyectos para modificar los reglamentos de las Cámaras de Senadores y de Diputados bonaerense, y habilitar así las sesiones por videoconferencias, desarrollar reuniones virtuales de comisión e implementar canales electrónicos para los diferentes trámites legislativos.

Una iniciativa del senador Andrés De Leo, acompañada por el resto de la bancada, busca modificar el reglamento interno de la Cámara alta para incorporar las sesiones por videoconferencia durante el tiempo que dure la situación de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del Covid-19.

Con el objetivo de que ese cuerpo funcione en formato a distancia, la propuesta señala que la videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de validación por datos biométricos al igual que la votación.

De sancionarse, los legisladores deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales a través de la firma digital.

“Es innegable que la administración pública necesita ser modernizada en sus diversos estamentos y niveles de gobierno, lo cual implica valerse de aquellos avances científicos tecnológicos que redunden en la agilización de su funcionamiento”, dijo De Leo en un comunicado.

En esa línea, el diputado Diego Rovella, propuso modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para autorizar a su presidente a declarar ante una condición de emergencia o catástrofe admitida del Poder Ejecutivo “una situación de excepcionalidad”.

“Esa declaración de excepcionalidad, una vez acordada, producirá efectos en varias cuestiones como por ejemplo habilitar el trabajo a distancia del personal no imprescindible o el sistema de teleconferencias o reuniones virtuales para desarrollar la labor en las diferentes comisiones de trabajo parlamentario, como así también canales electrónicos o similares para los diferentes trámites legislativos o legislativos”, graficó el diputado en un comunicado.

Rovella analizó que “el presidente de la Cámara tendrá que establecer un medio de autenticación también electrónica a los efectos que los diputados certifiquen en línea sus votos, opiniones o proyectos”.

Al mismo tiempo, consideró que “del mismo modo, que el trámite que se requiere para la presentación de los proyectos, sus despachos, y todo lo necesario, pueda realizarse de manera electrónica o remota”.

La propuesta determina que, aunque las sesiones y reuniones de comisión se lleven a cabo en forma virtual, “deberán cumplir los preceptos contenidos en el reglamento para las reuniones presenciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *