La secuenciación del genoma del coronavirus “nos pone en el mapa mundial”, dijo experta del Malbrán

Municipio_Quilmes_2020

La jefa de Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán, Elsa Baumeister, explicó que la secuenciación del genoma completo SARS COV-2 realizada por ese instituto pone al país “en el mapa mundial” ya que permite saber cuáles son las cepas que hoy afectan a la población.

Al participar en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud, Baumeister explicó que el Malbrán consiguió “la secuenciación completa de tres genomas virales, es decir, virus que se recuperaron de tres pacientes positivos”.

Ese logro permitirá saber qué cepa va prevaleciendo en el país, conocer la efectividad de los test que se aplican y las cadenas de transmisión.

Adicionalmente, cuando se defina la “formula vacunal” se deberá tener en cuenta esa información para la elaboración de la misma.

En tanto, el resultado de la secuenciación fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, Gisaid, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

Gisaid es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

La directora científico técnica del organismo, Claudia Perandones, dijo que fue un equipo de 25 científicos el que logró en solo seis días secuenciar en forma completa el virus SArs Cov-2.

“Este es un logró muy importante y fuimos los primeros del país en hallarlo. En seis días logramos la puesta a punto de la secuenciación del genoma y en 20 minutos fue aprobado por la la plataforma mundial en la que todos los países publican sus hallazgos y que contribuye a que se acelere el descubrimiento de la formula vacunal”, comentó.

Este conocimiento ayudará a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos, y saber cuándo un reactivo es más eficiente que otro.

“Con esto, el mundo sabe cuáles son las cepas que circulan en el país y en la región”, apuntó Perandones, y agregó que también se “está viendo los anticuerpos que son una respuesta del organismo a la presencia de ese genoma”.

La científica informó que se siguen analizando muestras de otros pacientes para conocer el “comportamiento del virus” en el país: “Cuando tengamos más muestras vamos a poder sacar más conclusiones en relación a si existen asociaciones entre distintos cambios en el genoma del virus y la gravedad del cuadro de los pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *