Las editoriales universitarias afianzan su rol como difusoras de cultura y contenidos

Municipio_Quilmes_2020

Por Emilia Racciatti para Télam

Las editoriales universitarias revitalizan sus páginas con herramientas destinadas a estudiantes y docentes para seguir leyendo y trabajando durante la cuarentena obligatoria, pero también como una forma de presentar y difundir sus producciones, con las que estimulan y alimentan el universo cultural contemporáneo.

Alejandro Dujovne, doctor en Ciencias Sociales y estudioso de la historia y sociología del libro y la edición en América Latina y España, explica que “uno de los grandes problemas estructurales de ecosistema del libro argentino es el gran déficit de librerías en muchas provincias argentinas”.

En ese contexto, destaca que “el papel de las librerías universitarias es clave, o podría serlo de asumir ese déficit como parte de su misión cultural”.

“En muchos casos se trata de papelerías que, entre otras cosas, venden algunos pocos libros, o de librerías a las que solo llegan los libros de los grandes grupos editoriales, o que priorizan la venta de textos escolares por sobre otros géneros. Es decir, al déficit de librerías se suma la escasa bibliodiversidad de las pocas existentes”, relata a Télam.

Dujovne, autor de un trabajo reciente sobre la edición universitaria argentina entre 2014 y 2019, describe que “al menos 26 editoriales universitarias nacionales cuentan con un punto de venta propio”.

“La mayoría de ellas uno solo y dentro de la universidad. Algunas, en cambio, están también fuera de los espacios universitarios. Por ejemplo, Eudeba cuenta con 14, las editoriales de la universidades de Villa María y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires 5, y Tres de Febrero 4”, añade.

¿Qué estrategias de distribución y visibilización de su material se están dando estas instituciones? La de San Martín, a través de su sello Unsam Edita, presenta una serie de audiolibros con clásicos de la literatura como “El Fausto”, de Estanislao del Campo, “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga, “Cuentos fatales”, de Leopoldo Lugones, “En la sangre”, de Eugenio Cambaceres, “Realidad nacional desde la cama”, de Luisa Valenzuela, y “Las memorias de Mamá Blanca”, de Teresa de la Parra.

Se trata de seis audiolibros de obras indispensables de la literatura latinoamericana narradas por actores argentinos como Juan Palomino, Norma Aleandro, Claudia Lapacó y Jorge Marrale.

Darío Stukalsky, responsable de la editorial de la Universidad de General Sarmiento, cuenta que tienen “unos 600 títulos que rondan entre los 50 y 60 títulos anuales con llegada a públicos muy amplios, con varias colecciones que están pensadas mucho más allá del público académico” y que trabajan con el objetivo de que “el libro trascienda los limites de la universidad” para que “el catálogo sea expresión de todo aquello que dice la universidad que interviene en el campo de la cultura y del conocimiento”.

La editorial creció mucho en los últimos diez años y con colecciones enteras pensadas con lógica del acceso abierto desde las propias revistas hasta textos que se subieron para acompañar los cursos virtuales y hay otros que no fueron pensados para el acceso libre pero igual fueron subidos a la web en este contexto.

Stukalsky señala que entre sus libros más vendidos está la colección con eje en las temáticas de género que comenzó con la publicación “Yo nena, yo princesa” que sumó 20.000 ejemplares editados.

En tanto, esa universidad, como parte del proceso para continuar las relaciones entre los alumnos y los docentes, decidió poner a disposición de forma mucho más accesible, un conjunto de libros editados por la institución que están disponibles en formato PDF, en línea, para ser consultados o descargados de manera gratuita.

De esta manera se puede acceder a títulos como “Finanzas públicas y política fiscal”, “Problemas socioeconómicos de la Argentina contemporánea” o “Introducción al diseño y análisis del trabajo” a través de la web de la editorial de esa universidad: https://ediciones.ungs.edu.ar/libro_category/textos-basicos/.

Con una política orientada a garantizar el acceso abierto a los contenidos que produce, en diferentes modalidades de acuerdo con los públicos de las colecciones que integran el catálogo, la Universidad de Río Negro también cuenta con una editorial que publica literatura e investigaciones académicas.

Según explica Diego Salinas, coordinador del área de edición, desde su conformación como sello en 2015, el objetivo es “facilitar el acceso de los lectores y potenciales al conocimiento y la cultura” que se produce en la institución y subraya: “Creemos que una política de acceso abierto no solo no se contrapone con una política comercial, sino que la fortalece, por eso, trabajamos para desarrollar y mejorar permanentemente ambas líneas”.

En su catálogo está la colección de literatura “La Tejedora” que se encuentra en el sitio www.editorial.unrn.edu.ar/latejedora y los libros se pueden descargar libremente en formato PDF o ser leídos en línea y se enmarcan en un convenio entre la UNRN y el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro para promover la literatura producida en la región.

También cuentan con la colección “Aperturas”, que publica investigaciones académicas tanto de docentes-investigadores de la UNRN como de otras universidades, que se puede leer en línea en www.editorial.unrn.edu.ar o en el portal de ciencias humanas y sociales OpenEdition (https://books.openedition.org/eunrn/) y con la denominada “Lecturas de Cátedra”, orientada a estudiantes, que también está disponible para ser leída en línea y descarga en PDF y otro formatos electrónicos.

La Universidad de Lomas de Zamora no posee editorial pero todo el contenido que los alumnos utilizan en esta etapa de cursada virtual es facilitada por los docentes a través del campus y la Biblioteca Central cuenta con servicio de préstamos online de ebooks que en esta etapa facilitó el trámite para asociarse y solicitar material a distancia.

También la Universidad Nacional de Tres de Febrero posee una editorial, Eduntref, que se encuentra trabajando en la actualización de su página web para poner a la venta, y eventualmente en forma gratuita los contenidos. Además explicaron que están elaborando e-books y la intención es que los nuevos títulos salgan en ambos soportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *