El sistema de salud suma 15.000 profesionales con capacitación y monitoreo online

Municipio_Quilmes_2020

El Ministerio de Salud implementó una serie de medidas para fortalecer al personal, incorporando más de 15.000 profesionales a los que se los capacita y monitorea a través de un sistema de telemedicina para afrontar el crecimiento de casos de coronavirus, además de una respuesta en términos de infraestructura y equipamiento.

Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano de la cartera sanitaria, explicó que se trabaja en tres líneas que van desde la “ampliación de la fuerza de trabajo”, pasando por la capacitación de la misma y, por último, hasta la supervisión y la democratización del conocimiento.

Durante el reporte diario matutino que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el funcionario comentó que se sumarán 15.000 profesionales que estarán “disponibles para suplementar y para acompañar a las unidades que están trabajando frente” al Covid-19.

En ese plan, se estipula la prórroga a 3.000 residentes que se quedarán en sus puestos de trabajo para fortalecer el sistema sanitario, la adhesión de casi 5.000 egresados de carreras de salud que -con la colaboración del Ministerio de Educación- verán acelerados sus trámites para obtener el título habilitante y 4.000 voluntarios.

En un comunicado posterior y en relación al entrenamiento y capacitación, Silberman detalló que “además de la entrega de los insumos de protección a todos los profesionales, en la plataforma del ministerio hay cursos autoadministrados iniciales y avanzados para capacitarse y entrenarse en la actuación en el marco del Covid-19 y capacitación para su uso y descarte de los elementos de bioseguridad”.

En ese sentido, se informó que el Ministerio “ha implementado un dispositivo de telemedicina donde expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva supervisan las 800 terapias intensivas de todo el país en dos turnos para discutir cada uno de los casos” con los profesionales que los atienden.

También se instauraron dos sistemas de “salvataje” a través de “botones rojos” disponibles en cada unidad asistencial: el primero sirve para despejar cualquier duda médica con los expertos y el segundo permite a los profesionales mantener diálogos con equipos de salud mental que atiende 24 horas para contener desbordes emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *