La recaudación de las distribuidoras de gas cayó hasta 65%

Municipio_Quilmes_2020

Las distribuidoras de gas natural por redes registraron en lo que va de abril una caída de entre 50% y 65% en el nivel de facturación, afectadas en particular por el cierre de los puntos de pago extrabancarios.

Ante este cuadro de situación, la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) pidió a los usuarios que sigan abonando sus facturas por los canales digitales disponibles.

Si bien el porcentaje de baja de recaudación es menor al de los últimos 10 días de marzo, cuando entró en plena vigencia el aislamiento social obligatorio, advirtieron que en algunas distribuidoras la merma fue de hasta el 75% de retracción, en especial por el cierre de las cadenas de cobros de servicios e impuestos.

Fuentes de la Asociación explicaron a Télam que más del 60% de los usuarios de algunas distribuidoras que prestan servicio en todo el territorio, pagaron en 2019 sus facturas de modo presencial, y dentro de ese universo el 90% lo hicieron en las cadenas de cobro extrabancario, que hasta hoy siguen cerradas por las restricciones del aislamiento.

No obstante esta dificultad, la entidad aseguró que “siguen prestando en condiciones de seguridad y confiabilidad, un servicio público esencial para sus casi 9 millones de clientes en todo el país”.

“Las empresas cuentan con los recursos que surgen de las facturas mensuales de gas que sostienen no sólo el pago de salarios, los costos de operación y mantenimiento, la realización de inversiones en seguridad sino que también aportan los recursos para toda la cadena de valor del sector y para el Estado nacional, provincial y municipal”, aseguró la asociación.

La entidad que nuclea a las empresas Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, GasNor, GasNea y Litoral Gas, también recordó que con el fin de proteger a los sectores más vulnerables, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 311/2020 que prohíbe efectuar cortes por mora o falta de pago a ciertos sectores vulnerables de la población.

“Es necesario recordar que esta prohibición no tiene carácter universal y que sigue siendo relevante que todos los sectores de la población que están en condiciones de hacerlo, paguen puntualmente las facturas de gas”, destacó Adigas, para lo cual todas las empresas ofrecen la posibilidad de pagar las facturas por medios electrónicos no presenciales.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, expresó que “la gente que puede pagar los servicios debe hacerlo, porque de esa forma se colabora con aquellos y aquellas que sí están imposibilitados de hacerlo, además que también contribuimos a frenar la caída de la recaudación por parte de las distribuidoras, porque la situación en este punto de la cadena de pagos también es grave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *