Suman 98 las víctimas fatales y 2.277 el total de infectados por coronavirus en Argentina

Municipio_Quilmes_2020

Tres personas murieron afectadas por coronavirus en las últimas horas en el país, donde se confirmaron 69 nuevos casos y el número de infectados se elevó a 2.277, informó el Ministerio de Salud, mientras se registran casi 119.000 muertes y casi dos millones de contagios de Covid-19 a nivel global, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, del total de casos en el país, 830 (36,5%) son importados, 790 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 354 (15,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los nuevos fallecimientos correspondieron a dos hombres, uno de 70 años residente en la provincia de Córdoba; otro de 86 en la Ciudad de Buenos Aires y una mujer de 75 años en la provincia de Buenos Aires, por lo que el número de decesos es de 98 desde que la pandemia llegó al país.

En el contexto de la pandemia, representantes de Telesalud y autoridades del Ministerio de Salud presentaron el programa Telecovid, un sistema de comunicación a distancia por el que personal sanitario dará asistencia, seguimiento y monitoreo, a la vez que evacuará consultas relacionadas con el coronavirus a las personas que lo requieran desde sus domicilios.

“Distribuir equidad no es solo distribuir insumos o equipamiento, es también distribuir conocimiento con criterio federal para que las posibilidades de acceder a la información, capacitación y contenidos se encuentren disponibles en todo el país mediante la colaboración y el trabajo en red”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

En cuanto al regreso de argentinos desde el exterior, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que se está trabajando para que ese operativo sea monitoreado y permita “minimizar el riesgo” de un posible contagio de coronavirus.

La funcionaria explicó que se analiza cada caso para “identificarlos, definir su situación clínica, su situación familiar, a dónde van a regresar al país” y conocer si disponen de un lugar para realizar el aislamiento obligatorio o deben pasar por un “lugar intermedio” destinado a esos fines.

En tanto, el primero de dos envíos de insumos sanitarios desde China para atender la emergencia derivada del coronavirus llegó ayer por vía aérea al país, en el marco de la cooperación acordada por ambas administraciones, informó la Cancillería.

Con un segundo vuelvo programado para el próximo miércoles, los envíos totalizan 5.000 trajes de protección, 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 1.000 viseras, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes y 1.000 cubiertas para zapatos destinados al Ministerio de Salud.

Los bancos, por su parte, reabrieron ayer al público general en un clima de orden y sin aglomeración de clientes que acudieron con turno previo. La cantidad de clientes fue, en algunos bancos, de hasta un 10% del promedio en un día de atención normal.

“La apertura fue muy tranquila en todo el país”, aseguraron a Télam desde el Banco Nación que, para esta semana, asignó un promedio de 11.000 turnos por día y que, dependiendo de la sucursal, tuvieron una demanda “de hasta el 100% de los turnos asignados y en otras el 75%”.

El titular del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, informó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 alcanzará “en una primera etapa” a 7.854.316 beneficiarios, y la provincia de Buenos Aires, con más de 2.832.000, es el distrito en el que más personas accederán al mismo.

A su vez, en el marco de la cuarentena administrada, el gobierno porteño oficializó el uso obligatorio de “tapabocas”, desde este miércoles, para ingresar a comercios y oficinas públicas así como para circular en transporte público en toda la Capital Federal, medida que también tomó Mendoza.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que evalúa el “uso obligatorio de tapabocas, no de barbijos” para combatir al coronavirus en la provincia, pero remarcó que es una medida que hay que definir con la Nación, ya que no se trata de “cortarse solo”.

En el plano internacional, el papa Francisco pidió que científicos y gobernantes estén “siempre en favor del pueblo” con las decisiones que toman en el marco de la búsqueda de una solución a la pandemia de coronavirus y exhortó a priorizar la vida y no “el dios dinero”.

La cantidad de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo se acercaba esta noche a los dos millones (1.911.407) y la de muertos por la enfermedad a 119.000 (118.854), según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El estado de Nueva York superó los 10.000 muertos por coronavirus, aunque comenzó a registrar cifras diarias más bajas y su gobernador, Andrew Cuomo, aseguró que “lo peor ha pasado”, mientras Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con cerca de 560.000 infectados y más de 22.000 decesos.

En España, miles de ciudadanos regresaron a sus puestos de trabajo cubiertos con barbijos y con cierto temor, tras relejarse algunas de las duras medidas del confinamiento impuesto hace más de cuatro semanas ante el avance de la pandemia, que ya se cobró más de 17.000 vidas en el país.

En Italia, empieza mañana la nueva fase de la cuarentena que se extenderá hasta el 3 de mayo y el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 llegó a 20.465.

En tanto, un día después de su alta del hospital, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio negativo en la prueba de coronavirus, mientras su gobierno anunció que por ahora no habrá cambios en las normas de la cuarentena porque el país aún no superó el pico del virus.

En China, los contagios de coronavirus provenientes del extranjero, llamados casos “importados”, continúan aumentando en ese país, donde de los 108 nuevos casos detectados el domingo último, 98 correspondieron a personas llegadas del exterior, un nuevo máximo desde marzo, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *