Cuando el Rojo fue “Bi” de América

Municipio_Quilmes_2020

Se cumplirán este miércoles,55 años de cuando Independiente ganó por segunda vez la Copa Libertadores de América gracias a una brillante victoria de 4-1 a expensas de Peñarol en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Fue la sexta versión de la Copa Libertadores y la última en la que participaron sólo los equipos campeones, con la curiosidad añadida de que la Federación Colombiana desistió de homologar a su representante, que debió de haber sido Millonarios de Bogotá.

De tal suerte, desde la primera fase intervinieron Boca por Argentina; The Strongest por Bolivia; Santos por Brasil; Universidad por Chile; Deportivo Quito por Ecuador; Guaraní por Paraguay; Universitario por Perú; Peñarol por Uruguay y Deportivo Galicia por Venezuela.

En condición de campeón defensor, Independiente se sumó en semifinales y se vio forzado a superar una ardua serie con Boca, al que derrotó 2-0 en Avellaneda y eliminó con un empate de 0-0 en el Monumental tras perder 1-0 la revancha en la Bombonera.

Peñarol, por su parte, alcanzó la final asimismo en un tercer partido contra el Santos de Pelé.

El viernes 9 de abril de 1965, en el estadio de la Doble Visera, Independiente se quedó con la primera final merced a un gol de Raúl Emilio Bernao a los 37 minutos del segundo tiempo, pero el lunes 12, en el Centenario, Peñarol ganó 3-1 con tantos de Néstor Goncalves, Miguel Reznik y Pedro Virgilio Rocha, mientras que Vicente de la Mata (h) descontó para los de Avellaneda.

El tercer y decisivo encuentro, entonces, tuvo lugar el jueves 15 en la capital chilena, con una asistencia de 40 mil espectadores y el arbitraje del peruano Arturo Yamasaki.

Con la dirección técnica de Manuel Giúdice, Independiente consumó un rendimiento notable y goleó por 4-1 con anotaciones de Carlos Pérez en contra de su arco, Raúl Bernao, Roque Avallay y Osvaldo Mura, en tanto Juan Joya hizo el gol del campeón uruguayo.

El de Mura, por cierto, está considerado uno de los goles de más agraciados en la historia de la competencia: el diminuto mediocampista hilvanó una acción individual que incluyó eludir a tres defensores y al arquero Ladislao Mazurkiewicz.

En el legendario partido jugado hace 55 años el Independiente bicampeón de América formó con Miguel Ángel Santoro, Rubén Marino Navarro y Raúl Decaria; Roberto Ferreiro, David Acevedo y Juan Carlos Guzmán; Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Roque Avallay, Vicente de la Mata (Miguel Ángel Mori) y Raúl Armando Savoy.

Completaron el plantel, el arquero Osvaldo Toriani, los defensores Ricardo Pavoni, Tomás Rolan y Jorge Maldonado, el volante José Andrés Paflik y los delanteros Mario Rodríguez y Luis Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *