A lonely 60 years old senior in is apartment

Subsecretaría de DDHH atendió más de 1.300 llamados de bonaerenses en situación de encierro

Municipio_Quilmes_2020

Más de 1.300 llamados de personas en situación de encierro en la provincia de Buenos Aires fueron atendidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense durante el mes de aislamiento social, preventivo y ante la pandemia por coronavirus, informó el organismo provincial.

A partir de la cuarentena, la mencionada subsecretaría dispuso para las personas en contextos de encierro dos líneas de atención telefónicas las 24 horas: (0221) 5912628 y (0221) 5895591, y una tercera de lunes a viernes de 8 a 18: (0221) 4294057.

Desde el 20 de marzo último, cuando comenzó a regir el aislamiento obligatorio, dichas líneas recibieron un total de 1.316 denuncias.

Las principales demandas fueron solicitud de arresto domiciliario por parte de personas que manifestaron ser agentes de riesgo o estar en condiciones para acceder a ese derecho.

El principal flujo de demandas provino de Unidades Penitenciarias, representando el 89,6% de las denuncias.

Según detalló un comunicado, de los 1.316 casos, 1.179 provinieron de ese contexto de encierro; y el resto se repartieron entre comisarías, denuncias anónimas y alcaidías.

“El objetivo de la Subsecretaría en este último mes ha sido la puesta en marcha de este plan que nos permitió articular con otras áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para atender las demandas de un grupo vulnerable como son las personas privadas de su libertad”, explicó el subsecretario Matías Facundo Moreno.

El funcionario indicó que “las cárceles de la Provincia están sobrepasadas en su capacidad de alojamiento por lo que el ministerio dispuso una serie de medidas como las mesas de diálogo, en las que la subsecretaría participa, o el permiso para acceder a teléfonos celulares”,

“Nosotros además dispusimos dos líneas telefónicas de atención las 24 horas y otra de atención de lunes a viernes de 8 a 18”, añadió.

“Eso nos permitió realizar una intervención a favor de las personas detenidas, entendemos deben ser escuchadas en sus demandas por lo que enviamos notas a más de cien juzgados y tribunales de distintos departamentos judiciales de la provincia”, continuó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *