Test en estaciones: buscan determinar qué proporción de la población tuvo contacto con el virus

Municipio_Quilmes_2020

Los testeos serológicos que comenzarán a realizarse este viernes en los centros de trasbordo público porteños permitirán determinar “qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos” y permitirán obtener, en un futuro, un “mapa sobre el comportamiento de la transmisión”, según los especialistas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina ya recibió 170 mil test que serán utilizados para dar inicio el viernes a un “estudio de vigilancia sanitaria” que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país.

La campaña comenzará en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar “el protocolo” que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores.

El mapa de la transmisión del virus
El infectólogo Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz y médico integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno nacional, aseguró a Télam que estas primeras pruebas “serán una foto y cuando la comparemos con otras posteriores se podrá obtener un mapa sobre el comportamiento de la transmisión del virus”.

Orduña dijo que “estas pruebas serológicas sirven para obtener una muestra sobre qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus, porque establece si hay anticuerpos en el organismo y también se sabrá la cantidad de asintomáticos”.

El infectólogo aclaró que “la sensibilidad del método es relativa” debido a que las pruebas serológicas detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los quince días.

“Por eso, estas pruebas se usan para realizar mapeos periódicos y sería ideal realizarlas mensualmente y compararlas, para poder establecer si la curva de circulación del virus bajó, lo que significa que disminuyeron los contagios”, explicó el médico.

Las pruebas
Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus.

Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), “es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad”.

Dicha prueba “solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados”, según precisó la fuente.

Por otro lado, las serológicas -que son las que se utilizarán en el espacio público- se realizan a partir de una muestra de sangre, la cual “detecta la presencia de anticuerpos, no informa sobre el período precoz de la infección”.

Según la Cámara, estas pruebas “son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia”.

Los testeos de antígenos, por otro lado, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y “se pueden hacer los primeros días de la infección”.

“Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests”, explicaron las fuentes.

El coronavirus en la Argentina
En el reporte matutino del Ministerio de Salud, se informó que este miércoles fueron realizadas 2.558 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta este miércoles es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Con respecto a los datos de la pandemia, Argentina reportó 3.288 infectados, 870 (26,5%) son casos “importados”, 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las autoridades recalcaron que las pruebas diagnósticas que se realizan en la red de 142 laboratorios públicos y privados del país viene subiendo (41786 testeos) y que la tasa de positividad, que en la actualidad es de 9,35 por ciento, está en descenso.

La última información oficial precisa que 159 personas fallecieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes, según se informó en el reporte diario del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *