Suman 192 las víctimas fatales y 3.892 los infectados por coronavirus en Argentina

Municipio_Quilmes_2020

Siete personas murieron afectadas por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas en el país y se confirmaron 112 nuevos infectados, por lo que la cantidad de casos se elevó a 3.892, en una jornada donde la Ciudad de Buenos Aires y ocho provincias anunciaron que no permitirán las salidas recreativas contempladas en la nueva etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia que dispuso el Gobierno nacional hasta el 10 de mayo próximo.

En las últimas 24 horas se registraron 7 nuevas muertes, entre ellas cuatro mujeres, dos de 93 años, una de 79 y otra de 75, todas residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una mujer de 63 años y dos hombres, de 83 y 75 años residentes en la provincia de Buenos Aires, por lo que hasta el momento la cantidad de personas fallecidas es de 192, informó el Ministerio de Salud nacional.

El Ministerio agregó que del total de esos casos registrados hasta el momento, ​900 (23,1%) son importados, 1.684 (43,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 829 (21,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 408, el Gobierno nacional prorrogó hoy el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de coronavirus y habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió esta noche “entender” que el aislamiento social dispuesto por el coronavirus tiene que tratarse de manera “diferenciada” en los distritos, al advertir que “las grandes ciudades deben desarrollar sus protocolos de manera diferente” a las jurisdicciones de menores habitantes.

“Tenemos que entender que debemos tener un tratamiento diferenciado para la ciudad de Buenos Aires que para Catamarca”, expresó Cafiero, en declaraciones a radio La Red.

Ante esta normativa, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, anunciaron en un comunicado conjunto que no permitirán las salidas recreativas contempladas en la nueva etapa del aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus, así como San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán, Corrientes y Misiones, que se manifestaron en el mismo sentido.

Sobre esta cuestión, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández se enmarca “en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional”.

La funcionaria nacional señaló que “estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente va a depender del Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes sino también de cada uno de nosotros y nosotras para poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos, mirando a mediano plazo”.

A nivel internacional y por primera vez desde que la pandemia de coronavirus empezó a hacer estragos, hace al menos 45 días, los países más castigados registraron una disminución en la cantidad de fallecidos y nuevos contagios.

En Italia, el gobierno informó que 260 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde el 14 de marzo, cuando se registraron 175, lo que eleva la cifra total a 26.644 desde iniciada la pandemia.

El Reino Unido contabilizó 413 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde finales de marzo, con lo cual el número de fallecidos en los hospitales británicos quedó en 20.732 desde el inicio de la pandemia, informó el ministro de Medioambiente, George Eustice.

En España, tras 43 días de aislamiento, millones de niños y niñas salieron hoy a la calle a dar un paseo con sus padres, lo que supone una prueba de fuego para los planes de desconfinamiento del gobierno, donde el virus ya se cobró la vida de más de 23.000 personas, 288 en las últimas 24 horas.

No obstante esta situación, la cantidad de casos confirmados en el mundo llegó a 2,92 millones según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins y 2,8 millones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y las muertes pasan las 200.000 en el registro académico, en tanto el organismo dependiente de la ONU establece 193.722 decesos.

En Nueva York, principal foco de la pandemia en EEUU, el país con un cuarto de la cantidad de muertos en todo el mundo, el gobernador Andrew Cuomo informó hoy un descenso de fallecidos diarios: 367 menos que ayer, cuando se habían constatado 437 más que el viernes.

Rusia registró 80.949 contagiados y 747 decesos por coronavirus, y los principales expertos del país ya advirtieron que la transmisión del virus se está expandiendo desde Moscú, la capital, hasta el enorme interior del país.

Por su parte, el gobierno israelí permitió hoy la apertura de todos los comercios con salida a la calle, una decisión criticada por expertos y algunos miembros del Ministerio de Salud, cuyo titular, Yaakov Litzman, anunció su decisión de renunciar.

En tanto, el gobierno chino anunció que ya no quedan pacientes de coronavirus internados en hospitales en Wuhan, la ciudad donde se conoció el virus y la enfermedad que luego se extendió como pandemia en el mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *