AFIP: No se suspende la fiscalización sobre los 2600 millones de dólares detectados

Municipio_Quilmes_2020

Pese al feriado fiscal, las 950 cuentas con saldos mayores al millón de dólares no declaradas seguirán su procedimiento procesal, por resolución de la Afip.

La investigacion sobre las 950 cuentas de titulares argentinos en el exterior con saldos por 2600 millones de dólares no declaradas en el país seguirá adelante a pesar de la extension del feriado fiscal. La Afip, organismo de recaudación y fiscalización a cargo de Mercedes Marcó del Pont, está avanzando en la notificación a los aludidos titulares sobre la irregularidad detectada, cumpliendo con los procedimientos fiscales respectivos. La Afip habilitó dicho proceso sobre las cuentas informadas por la OCDE en el marco del convenio de intercambio de informaciòn fiscal con los países miembros y adheridos vigentre desde 2016.

Se trata de parte de los fondos fugados en los últimos años del país yu depositados en cuentas offshore en guaridas fiscales. Esta es la primera vez que el organismo fiscal avanza en la investigación sobre su titularidad con el fin de hacer el reclamo de las obligaciones fiscales que le huybieran correspondido.

Del paquete de información recibido por la Afip, se seleccionaron las cuentas con saldos superiores al millón de dólares que no habían sido informadas por sus titulares en sus declaraciones juradas en el país. Si bien durante la vigencia de la feria fiscal se suspende la vigencia de los plazos procedimentales, ls Resolución General 4703 habilitó a la Afip a avanzar con los procesos de fiscalización de las cuentas no declaradas.

“Los procedimientos de fiscalización que se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE resultan de trascendencia institucional y comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia”, indica la norma publicada hoy en el Noletín Oficial.

Estas cuentas forman parte del paquete de información recibido por la Afip desde 2018y contiene datos sobre cuentas de argentinos en todo el mundo a partir de 2017. Los registros recién empezaron a ser desencriptados este año. La Afip ya procesó una parte de la informaciòn referida, a través de la tarea de la Subdirección General de Fiscalización, a cargo de Julián Ruiz, quien se incorporó al equipo de Marcó del Pont a comienzos de este año.

Fuente: Motor Económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *