Piden investigar la compra de 300.000 test rápidos de coronavirus en CABA

Municipio_Quilmes_2020

El ex legislador porteño José Cruz Campagnoli amplió una denuncia contra el ex subsecretario de Administración del Sistema de Salud porteño Nicolás Montovio y “a todo aquel que resulte involucrado” por la presunta compra irregular de test rápìdos para el diagnóstico de coronavirus.

En la presentación que quedó a cargo de la fiscalía penal contravencional y de faltas 15 de la ciudad de Buenos Aires, se pidió investigar a Montovio y a “todos los funcionarios (o ex funcionarios) públicos que pudieran haber realizado conductas indebidas en perjuicio de la administración pública”, según confirmaron fuentes judiciales.

Esta denuncia se acumuló a una previa vinculada a supuestos sobreprecios con la adquisición de barbijos, que se encuentra en “plena investigación y con citaciones previstas próximamente”, según explicaron fuentes del caso.

A esta denuncia se sumó ahora la ampliación presentada por Campagnoli en relación a una presunta “administración fraudulenta y malversación de caudales públicos” en la adquisición directa de 300.000 test rápidos de Covid-19 a una empresa de Singapur, “HN Singapore Pte. LTD” por 1.770.000 dólares.

La compra se concretó a través de la resolución 2020-88 firmada por Montovio, quien renunció al cargo cuando se judicializó la supuesta compra irregular de barbijos por 3.000 pesos la unidad.

Según la ampliación de denuncia entregada a la fiscalía, la compra de los test se hizo por “contratación directa”.

Como prueba se pidió solicitar al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires “que informe todas las averiguaciones informales realizadas por las distintas dependencias bajo su jurisdicción con el objetivo de obtener estos insumos y sus respectivas respuestas”.

Además, Campagnoli pidió que “se intime a la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud a que informe cómo se contactaron con la empresa HN Sinapore PTE. LTD y cómo tomaron conocimiento de la existencia de la misma”.

El pasado 18 de abril, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó la renuncia de Montovio y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, luego de que trascendiera la compra de barbijos para personal sanitario a un precio “cuestionado” y por la contratación de hoteles para alojar a personas con síntomas de Covid-19.

La medida fue dispuesta luego que fueran objetados ambos funcionarios por sendos procesos de compras y contrataciones directas que avalaron en el marco de las disposiciones que viene realizando el Gobierno porteño frente a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *