Empresarios pesqueros proyectan una caída del 30% en las exportaciones en 2020

Municipio_Quilmes_2020

La baja en los precios de las commodities y la falta de demanda tanto a nivel nacional como internacional se convirtieron en las principales preocupaciones de los empresarios del sector pesquero de Mar del Plata, que proyectan una caída del 30% en las exportaciones para 2020 por la pandemia de coronavirus, según referentes de la actividad consultados por Télam.

Directivos de las cámaras que agrupan a las firmas marplatenses, especialmente a Pymes, estimaron que “en un escenario optimista” las exportaciones caerán a niveles similares a los de 2010.

Frente a este panorama existe preocupación también entre representantes del sector gremial, por la incertidumbre respecto de la actividad para los próximos meses y la falta de recursos para procesar en tierra, un problema de larga data en la localidad balnearia, amplificado en este contexto.

Las principales causas de la caída
El presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, Sebastián Agliano, aseguró que el puerto marplatense opera desde los primeros días de marzo “en un nivel cercano al 50 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado”.

En diálogo con Télam, explicó que las principales causas de esta situación eran “la baja en los precios de las materias primas a nivel internacional, y que gran parte de la demanda de los productos pesqueros están también en caída”.

Agliano señaló además otros factores que “afectan a la producción” pesquera en la ciudad: “Somos considerados una actividad esencial y a su vez estamos en cuarentena, y trabajamos con todos los protocolos que se fueron diseñando; y aparece una complejidad porque el puerto tiene una triple administración con el Municipio, el Consorcio Portuario, que es provincial; y Nación, con Sanidad de Fronteras”.

“Por todo esto, mantener en funcionamiento el sector no es tan simple como poner un barco en el agua y sacarlo. Hay una vinculación con talleres navales, carga y descarga, camioneros, administrativos de agencia marítimas, que suma un cúmulo de gente que quizás no se contempló que podía estar circulando, y es muy complicado de coordinar”, agregó.

La empresas nucleadas en la Unión de Intereses Pesqueros Argentino (Udipa) y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), registraron por su parte durante marzo y la primera quincena de abril “caídas del 52% en las toneladas destinadas al mercado interno, en promedio, y bajas del 43% en las comercializadas al exterior”, respecto del mismo período en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *