Diputados se preparan para una sesión virtual tras ajustes técnicos de la plataforma digital

Municipio_Quilmes_2020

La Cámara de Diputados avanzó este fin de semana en los ajustes técnicos de la plataforma digital y en la capacitación de sus legisladores, de cara a la primera sesión virtual de la historia del cuerpo legislativo, que se concretará esta semana, si resultan satisfactorias las pruebas tecnológicas al sistema, con el objetivo de debatir un conjunto de iniciativas que buscan otorgar beneficios a los trabajadores de la salud y llevar alivios a las pymes durante la pandemia de coronavirus.

El presidente de la cámara, Sergio Massa, encabezó el sábado una nueva prueba piloto con una intervención mayoritaria de diputados en forma remota y algunos de ellos en el recinto, que mostró buenos resultados en el funcionamiento, tanto para la conformación del quórum como para la votación, y de la que participaron unos 200 legisladores.

El simulacro subsanó otro realizado el miércoles, cuando en una sesión mixta se realizó la capacitación de la ley Micaela, pero que a la hora de votar el sistema registró fallas -con 46 diputados en el recinto y casi 200 en forma remota- y eso obligó a posponer la sesión virtual que había sido prevista inicialmente para el jueves pasado y el sábado.

El sistema que se utiliza WEBEX CISCO con conexión remota de VPN, tuvo dificultades porque fallaba en muchos casos por la cantidad de legisladores logueados al mismo tiempo y porque también había legisladores que no sabían usarlo.

Ahora, el nuevo esquema de trabajo que está diseñando Massa, con acuerdo de los jefes de bloques, apunta a realizar otra prueba de la plataforma -tras el simulacro del sábado – y luego convocar a una reunión de Labor Parlamentaria para definir hora y temario del debate plenario del cuerpo.

En declaraciones a radio Rivadavia, Massa expresó que la prueba del sábado lo dejó “satisfecho” y “más tranquilo” que en el primer simulacro, en el que -dijo- “funcionó bien la primera parte del debate salvo el tema de los micrófonos, pero no la votación porque el proceso demoraba 10 minutos”, se hacía “muy lento” y obligó a “suspender”

“En la prueba realizada con 200 diputados el sistema para votar se redujo a dos minutos aunque algunos querían tres por el procedimiento de identificación de cada legislador, donde el Renaper los obliga a sacarse tres fotos, ya que la emisión de su voto tiene que tener una cadena de seguimiento”, explicó.

“El desafío es dejar esta herramienta a la democracia para que pueda contar con este sistema de sesión virtual y lo pueda realizar en cualquier emergencia”, agregó.

Por su parte, el radical Alejandro Cacace, señaló que el sábado “el sistema funcionó mucho mejor porque se realizaron ajustes técnicos” que su bloque solicitó, pero juzgó que “aún hay que hacer algunos cambios”, como por ejemplo, “analizar una nueva actualización del protocolo sobre el qúorum y la votación”.

En tanto, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo que la capacitación por bloque y la prueba virtual del sábado demostraron que “el sistema es seguro”, resaltó que se logró la conexión “desde los puntos mas remotos” y confió en que se logrará realizar la sesión remota y cumplir con el aislamiento obligatorio.

Por otra parte, en un comunicado la cámara informó que en la prueba “cerca de 200 diputados nacionales participaron de la capacitación en la que se probó exitosamente el funcionamiento del sistema para sesionar de forma virtual”.

Informó que la mayoría de los legisladores estuvo conectada en forma remota desde sus hogares, mientras que Massa, Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), el vicepresidente de la cámara Álvaro González (PRO) y el macrista Jorge Enriquez participaron desde el recinto.

Los legisladores pudieron “acceder al sistema de videoconferencias mediante el cual realizaron una completa capacitación y tres pruebas de votación que arrojaron resultados satisfactorios”, remarcó la cámara y detalló que las dudas de los diputados fueron respondidas por la comisión de Modernización de Diputados.

“Una vez que el sistema informó que se contaba con el Quorum necesario, se llevaron a cabo tres pruebas de funcionamiento de votaciones, cada una con un tiempo estimado de 3 minutos para que los legisladores pudieran dar su voto. La amplia mayoría pudo hacerlo sin problemas; a quienes no alcanzaron a hacerlo se les cedió la palabra para que lo expresen verbalmente”, explicó.

El comunicado de la cámara agregó que Massa solicitó a la jefa de la comisión de Modernización, Daniela Vilar (Frente de Todos) y a las diputadas Graciela Camaño (Consenso Federal) y Silvia Lospennato (PRO) que “atiendan detalles sobre el protocolo establecido para el desarrollo de las sesiones virtuales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *