Asistente digital bonaerense que puede indagar sobre nivel de riesgo de la salud mental

Municipio_Quilmes_2020

El gobierno bonaerense puso en marcha un asistente digital que permite indagar sobre los niveles de riesgo de la salud mental y la necesidad de acompañamiento de la persona que consulta, en el marco de la pandemia por Covid-19, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un recurso informático, un asistente virtual que comienza a interactuar una vez que la persona ingresa su edad y su municipio de residencia.

Luego, a través de una serie de preguntas, esta herramienta desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Digital bonaerense e implementada por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, recaba información y hace sugerencias generales según el tipo de problemáticas que plantea la persona que consulta.

De ser necesario, el asistente en salud mental, establece conexión con el 0800-222-5462, la línea gratuita que habilitó la provincia a través de la cual se puede tener acceso directo a un equipo de profesionales de la salud que recibe consultas, realiza una escucha activa, acompaña y asiste en la derivación a centros de asistencia de la red provincial, y ofrece seguimiento en caso de ser necesario.

La nueva herramienta está preparada con nueve preguntas troncales sobre rutinas del sueño, estados de ánimo, consumo de psicofármacos, abuso de sustancias o medicación, entre otras.

Desde el portal de Emergencia Sanitaria www.portal-coronavirus.gba.gob.ar, cada interacción de la persona que consulta tiene como respuesta palabras de contención y descriptivas de la situación actual, así como de las situaciones emocionales que puede ocasionar, aconsejando siempre al final de cada respuesta el contacto telefónico con la línea gratuita de la Subsecretaría, que funciona de lunes a viernes las 24hs, y los fines de semana y feriados de 9 a 24hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *