Frente a la pandemia del COVID-19, equipos de salud del Hospital El Cruce realizan dos trasplantes simultáneos de hígado

Municipio_Quilmes_2020

Pese a la pandemia causada por el SARS CoV 2, los equipos de salud del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Néstor Kirchner” de Florencio Varela, desarrollaron un complejo operativo para poder realizar un doble trasplante de hígado en forma simultánea.

Ante la necesidad de realizar el trasplante hepático en dos pacientes masculinos de 67 y 35 años que se encontraban internados en el Hospital El Cruce y el ofrecimiento de donantes cadavéricos para ambos, se tomó la decisión de realizar ambos procedimientos en forma simultánea.

Así nos relató el hecho el Dr. Francisco J. Mattera, a cargo de la Cirugía Hepatobiliar Compleja y Trasplante Hepático, “El lunes 14 de abril nos llaman de Tucumán por un operativo de ablación de hígado. Simultáneamente, surge otro donante en Córdoba. Ante la limitación operativa para poder realizar dos ablaciones simultaneas, se congenió con los equipos de procuración de Tucumán y de Córdoba la estrategia a seguir con el objetivo de regresar a Buenos Aires y realizar el implante de los dos órganos”.

Es de destacar que desde el año 2013 a la fecha se realizaron en el Hospital El Cruce, 334 trasplantes hepáticos, siendo una de las instituciones más activas en esta especialidad, en nuestro país tanto en efectores públicos como privados.

Visiblemente emocionado el Dr. Mattera, continúa, “Comenzamos con los dos trasplantes simultáneamente, el martes (15 de Abril) a las 9.00 hs de la mañana, terminando las intervenciones a las 15 hs. Los pacientes se encuentran en Terapia Intensiva evolucionando satisfactoriamente”. Finalmente concluye “Como todo operativo de trasplante el despliegue es muy amplio que involucra el área de vigilancia, los choferes que trasladan los órganos, el personal de gestión de pacientes que organiza los vuelos y cita a los pacientes, los profesionales de terapia intensiva, el personal de quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, anestesiólogos, enfermeros, médicos clínicos, laboratorio, y farmacia, kinesiología, además de los equipos específicos de trasplante hepático, tanto cirujanos como hepatólogos y autoridades que pertenecen al hospital; conformando un gran equipo que interactúa en cada operativo y procedimiento que se realiza”, finalizó el Dr. Mattera.

Desde que se inició la cuarentena en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, cuatro pacientes que se encontraban internados han recibido un trasplante hepático, de ellos tres ya se encuentran de alta de internación y uno recientemente trasplantado, está cursando el posoperatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *