Cámara de Diputados bonaerense aprobó declaración de emergencia por violencia de género

Municipio_Quilmes_2020

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que declara la emergencia en materia de violencia de género y autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender esa problemática.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, fue aprobada ayer por unanimidad en una sesión por teleconferencia que realizaron los diputados bonaerenses por el aislamientos, social y obligatorio.

El proyecto encomienda al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a “llevar adelante las acciones necesarias para prevenir y asistir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad, a cuyo efecto estará facultado a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias”.

Para ello, propone dar prioridad a fortalecer la Red de Hogares Integrales, articulando las intervenciones entre las distintas jurisdicciones, construyendo procedimientos y protocolos comunes de ingreso, permanencia y salida, adecuando estándares básicos comunes de atención,

También autoriza al Ejecutivo a la contratación directa de hoteles, hosterías, hostales y todo tipo de establecimiento que brinde servicios de hotelería o alojamiento temporario, a afectos de que transitoriamente cumplan las funciones de refugios temporarios.

Según el proyecto, esos refugios funcionarán como instancias de tránsito para la atención y albergue de las personas víctimas de violencia y la de sus convivientes que puedan ser objeto de situaciones de violencia y la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual.

El proyecto, aprobado ayer y que podría ser tratado la semana próxima en el Senado, es la unificación de cuatro iniciativas presentadas por legisladoras de diferentes partidos.

En los fundamentos se consignó que la violencia familiar y por razones de género y diversidad “es una flagelo que afecta a nuestra sociedad hace mucho tiempo, pero lamentablemente la coyuntura actual que prevé el aislamiento social preventivo y obligatorio para todas las ciudadanas y ciudadanos, conlleva un peligro extra para las víctimas de violencia por razón de su género”.

Además, se hizo referencia a que en los tres primeros meses del 2020, se produjeron 86 femicidios en nuestro país y sólo en el mes de marzo, hubo 24, es decir, uno cada 29 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *