La Universidad de La Plata desarrolló tiras de diagnóstico rápido de Covid-19

Municipio_Quilmes_2020

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló tiras de diagnóstico rápido de Covid-19, que podrán ser empleadas para testeos masivos, informó esa casa de altos estudios.

Si bien faltan algunas pruebas para poner a punto el dispositivo, el equipo de trabajo es optimista y creen que muy pronto podrán ponerlo a disposición de la comunidad.

Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (Cindefi) e investigador del Conicet, lidera el grupo que lleva adelante este desarrollo

El equipo de Cavalitto logró producir la proteína del coronavirus que permite la detección. La producción de los kits estará a cargo del laboratorio recuperado Farmacoop

Se trata de los test de uso masivo, similares a los conocidos test de embarazos y pueden utilizarse en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de realizar hisopados ni recurrir a laboratorios

Son aptos para los análisis que se realizan en estaciones de tren o fábricas que vuelven a trabajo.

El desarrollo permitirá no tener que importar estos insumos, lo que significará un importante ahorro de fondos al estado y también generará trabajo para empresas locales, como la cooperativa Farmacoop, ex Roux Ocefa.

“Para evitar manipular el virus, pedimos a un laboratorio extranjero, que se dedica a eso, que nos sinteticen el gen de la proteina N del virus, a ese gen lo clonamos en una bacteria y lo estamos produciendo a nivel de cultivos líquidos”, explicó Cavalitto en un comunicado.

Detalló que “ya logramos estabilizar la proteína y conseguimos que quede soluble, propiedad necesaria para realizar los diagnósticos. Hasta ahora la hemos probado con sueros de personas sanas, en los que dio negativo, e infectadas en la que dio positivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *