Italia y Argentina se unen para ofrecer una programación cultural a través de los canales virtuales

Municipio_Quilmes_2020

Con una programación que incluye conciertos, obras de teatro y charlas por streaming, el Instituto Italiano de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se unieron para lanzar Puente cultural entre Italia y Argentina, una iniciativa que a través de los soportes virtuales permitirá la continuidad del intercambio entre instituciones y artistas de los dos países en esta época de distanciamiento social.

El Instituto Italiano de Cultura pondrá a disposición del público argentino a partir de este lunes obras teatrales del Teatro Piccolo de Milán, documentales, películas y otros contenidos originales, como conciertos en vivo desde Italia, el primero de los cuales será el del dúo Javier Girotto y Vince Abbracciane desde la Casa del Jazz de Roma, además de múltiples encuentros y charlas.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires facilitará una diversa programación de contenidos culturales representativos de las diferentes disciplinas artísticas y los espacios culturales que integran la escena porteña: obras de teatro del Complejo Teatral, óperas y ballets del Teatro Colón, festivales musicales de la Usina del Arte y recitales y cursos del Centro Cultural Recoleta formarán parte de este repertorio destinado a celebrar los lazos afectivos que vinculan ambas comunidades.

“Celebrar esta conexión demuestra la importancia que tiene la cultura en la construcción de sentidos, pertenecías y los valores que construye en la sociedad. Representa un refugio en estos momentos de incertidumbre y una salida posible a través de la cooperación para este desafío que está atravesando toda la humanidad”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

En tanto para Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el proyecto “busca proseguir el vínculo entre dos culturas cercanas pero geográficamente lejanas, derribando las barreras espaciales a través de la circulación y la difusión virtual de experiencias creativas, a partir del intercambio de contenidos culturales ya existentes pero también a través de la promoción de creaciones originales”.

El primer espectáculo italiano que inaugurará el ciclo será un concierto organizado por la Fundación LaVerdi de Milán en enero de 2019, que transmitirá este lunes a las 20. Se trata de las “Estaciones del Mundo”, un evento que reúne y acerca a Vivaldi y Piazzolla en una metáfora musical que expresa la hermandad entre los pueblos italiano y argentino. Se podrá ver en el canal YouTube del Instituto Italiano de Cultura.

El concierto tuvo lugar en los Siete Palacios Celestiales 2004-2015 de Anselm Kiefer Pirelli HangarBicocca, donde el Ensemble la Barocca y la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, ambas dirigidas por el Maestro Ruben Jais, realizaron una comparación musical entre “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi y “Las Cuatro Estaciones Porteñas” que Astor Piazzolla compuso inspirándose en la obra maestra del veneciano.

Por parte de Buenos Aires, será el turno de “Madre Coraje” la reconocida producción teatral del Teatro San Martín. Esta nueva versión del mítico alegato antibélico de Bertolt Brecht está dirigida por José María Muscari y cuenta con un elenco consagrado de actores y actrices. Además, para el lanzamiento podrá revivirse la final de Tango “categoría pista”, donde los mejores bailarines del Mundial de Tango BA compitieron por el título en el Luna Park en el año 2019.

La programación de eventos italianos seguirá en las próximas semanas con la proyección de la película “A la guerra por amor” y la ópera “Zelmira” del compositor Gioacchino Rossini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *