Activa participación de la oposición en el HCD

Municipio_Quilmes_2020

El Honorable Concejo Deliberante, volvió a sesionar de manera virtual, cumpliendo con el pedido de reanudación de la actividad solicitado por el bloque de Juntos por el Cambio Quilmes y el bloque GEN Progresista, luego de haber sido modificado el pasado miércoles el reglamento interno para habilitar las sesiones no presenciales. En la ocasión, la oposición acompañó al oficialismo votando afirmativamente el proyecto que modifica el artículo 1° de la Ordenanza 11840/12, que dispone la prohibición de la tracción a sangre mediante el uso de animales en el distrito. Los bloques opositores se solidarizan con la difícil situación que atraviesan los trabajadores informales que utilizan estas prácticas, bregando por una rápida mejora en sus condiciones laborales.

Los ediles además aprobaron la derogación y modificación de artículos de la Ordenanza 13.133/19, que regula la entrega de subsidios a los clubes de barrio. El punto de controversia entre oficialismo y oposición es que en la Ordenanza original se contemplaba la existencia de un Consejo Asesor conformado por el departamento Ejecutivo, concejales y representantes de clubes, cuya función era decidir el destino de las partidas presupuestarias y controlar su utilización. El bloque de Juntos por el Cambio Quilmes y GEN Progresista, fijaron su disconformidad con las modificaciones incluidas en el nuevo proyecto, porque cambia la conformación del Consejo Asesor quedando con una amplia mayoría de representantes del Ejecutivo, en detrimento del Legislativo como órgano de contralor. De todas maneras votaron afirmativamente para que la ayuda económica no siga demorada, ya que algunas instituciones tienen urgencias que no pueden seguir postergándose.

En la ocasión también se ingresaron y aprobaron los pedidos de informes sobre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en materia de COVID-19 y dengue en la ciudad. Los ediles de la oposición pusieron especial interés en exigir al oficialismo que informe sobre lo ocurrido el pasado mes de abril del corriente en la violenta represión sufrida por los trabajadores del Frigorífico Penta. La concejal Gabriela Fernández del GEN Progresista agregó que: “Las autoridades de la secretaría de Seguridad estaban presentes y no hicieron nada para evitar la represión policial. Los quilmeños necesitamos conocer detalles sobre lo ocurrido”.

Los bloques opositores, dejan en claro que los aportes que hicieron a las Ordenanzas, son producto de un intenso trabajo de análisis de los proyectos, en tanto que haber facultado al Ejecutivo a la firma de algunos convenios, se debió a la particular coyuntura que se atraviesa pero que, en una próxima etapa, deberán seguir el recorrido pertinente que incluyen su paso obligado por el Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento y debida convalidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *