La ópera “Aida” celebra los aniversarios de apertura del Teatro Colón y el Teatro Vera

Municipio_Quilmes_2020

Con la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, se celebrarán este lunes, a través de una transmisión en línea que comenzará a las 20, los aniversarios del mítico Teatro Colón a 112 años de su apertura y del Teatro Vera de Corrientes, inaugurado con dicho clásico el 25 de mayo de 1913.

La transmisión de la producción de “Aida”, que se realizará a través del programa Cultura en Casa (en www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa), fue íntegramente realizada en el Teatro Colón en 2018, con la reposición de Aníbal Lápiz, concebida por el recordado y talentoso Roberto Oswald en 1996.

Aquel encuentro, de hace dos años atrás, contó con Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, el Coro Estable bajo la dirección de Miguel Martínez y el Ballet Estable comandado por Paloma Herrera.

La ópera narra la historia de Aida, la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón, desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, que deberá además lidiar con el deseo de Amneris (hija del Faraón) que le profesa un amor no correspondido.

Además de celebrar los aniversarios de ambas salas, se conmemoran los 10 años de la reapertura del Teatro Colón que contó con el segundo acto de la ópera “La Bohéme” y el tercer acto del ballet “El Lago de los cisnes”, tras la restauración conservativa y puesta en valor del histórico coliseo porteño,

En este marco y a través de un comunicado de prensa, María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón, afirmó: “Además de nuestro aniversario, este 25 de mayo será muy especial, ya que se cumplen 10 años de la reinauguración del Teatro Colón, tras aquella histórica restauración que nos permitió disfrutar de una casa de ópera totalmente renovada”.

“Esta vez no podremos encontrarnos para celebrar en nuestra casa como lo hacemos todos los años -agregó- pero sí podremos ir nosotros a la casa de todos ustedes con esta magnífica producción a través del programa Cultura en casa. Invitamos al Teatro Vera de Corrientes a celebrar este día junto a nosotros. Es muy importante hoy estar todos unidos para mantener a la cultura más presente que nunca”, completó.

En tanto, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, compartió: “El Teatro Colón es un símbolo de la cultura porteña, es el teatro más importante de Latinoamérica y este domingo celebramos un nuevo aniversario. Y lo hacemos en conjunto con Corrientes porque en esa misma fecha allí se inauguró también la insignia teatral de esa provincia, el Teatro de Vera. Ambos con ‘Aida’”.

“Por eso, como parte del intercambio cultural que iniciamos estaremos ambas provincias recordando esa misma ópera -manifestó y agregó- La cultura fue y será siempre un puente cultural y más aún en momentos como los que nos tocan vivir. El objetivo es reflejar la diversidad identitaria de nuestro país y seguir unidos”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, explicó: “La importancia de este hermanamiento nos permite acercar a la comunidad un contenido de muy alta calidad artística y de muy fuerte carga simbólica que, además, vincula dos teatros tan importantes para la Argentina como el Teatro Colón y para los correntinos el Teatro Juan de Vera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *