Banfield celebró los 80 años de su estadio Florencio “Lencho” Sola

Municipio_Quilmes_2020

Banfield celebró ayer los 80 años de su estadio, el Florencio “Lencho” Sola, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 y en esa oportunidad fue considerado como uno de los más modernos del fútbol argentino, incluyendo algunos clubes de los denominados “grandes” como San Lorenzo, ya que la totalidad de sus tribunas eran de cemento.

El Sola también tiene la particularidad de estar ubicado en una zona residencial de la bella ciudad de Banfield, rodeados de chalets con techos de teja y una frondosa arboleda que caracteriza al barrio en el que está enclavado.

El nombre se debe a Florencio “Lencho” Sola, quien fuera presidente del club albiverde entre 1947 y 1954, y su apertura futbolística se registró el 6 de octubre de 1940 en un cotejo ante Independiente, de Avellaneda, que se impuso por 1-0 con gol del máximo anotador del fútbol argentino, el paraguayo Arsenio Erico.

Ese estadio Banfield lo mantuvo invulnerable durante 49 partidos entre 1950 y 1953, y está ubicado entre las calles Gallo, Arenales, Granaderos y Lugano.

El estadio banfileño, remodelado en 2006, tiene una capacidad global para 35.000 espectadores y varios sectores responden a nombres de figuras señeras de la entidad de todos los tiempos como Valentín Suárez, histórico presidente de los años 60 que fue fue interventor de AFA y creador de los campeonatos nacionales que con el tiempo dieron paso a la B Nacional y en la siguiente mutación a la actual Primera Nacional, aunque en sus orígenes la competencia se realizaba entre equipos de primera división y otros clasificados de ligas del interior del país.

Otros nombres que se destacan como recuerdo y homenajes están dedicados a futbolistas como Eliseo Mouriño de los 50 y más acá en el tiempo, a principios del siglo XXI, José Luis “Garrafa” Sánchez.

La de Banfield fue la cuarta cancha íntegramente de cemento construída en Argentina detrás de las de Atlético Tucumán, que se levantó en 1922, Independiente de Avellaneda (1928) y River Plate (1939), mientras que Boca Juniors inauguró la mítica Bombonera el mismo día que lo hizo el “Taladro” y ayer también celebró sus 80 años.

Banfield tuvo un gran equipo en 1951 que perdió inmerecidamente el título a manos de Racing Club por un irregular cambio de reglamento a tres fechas del final que terminó favoreciendo al equipo de Avellaneda, pero se tomó revancha el 13 de diciembre de 2009 al consagrarse campeón de primera división por única vez justamente en la Bombonera, y de allí sus hinchas se fueron a festejar y a colmar a su “Lencho” Sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *