Mayra Mendoza formó parte del segundo encuentro del ciclo de charlas “Proyecto Feminista” de la UNQ

Municipio_Quilmes_2020

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó -días atrás- del segundo encuentro “Covid, aislamiento y violencias de género” del ciclo de charlas “Proyecto Feminista” de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La actividad se desarrolló en vivo a través de la plataforma digital UNQ TV y contó con la presencia de Dora Barrancos, directora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades; María Sondereguer, representante por la UNQ en la Red Universitaria de Género (Ruge); y la coordinación de Victoria Obregón, directora nacional de Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

“Hablarnos y escucharnos entre nosotras nos hace salir fortalecidas de estas charlas. Estos encuentros son realmente muy fortalecedores para la tarea que nos toca asumir, que es muy ardua en estos días”, detalló durante su alocución la Jefa comunal.

En relación a las medidas tomadas en Argentina sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Mandataria local expresó: “Vemos con una lógica más humana como en gobiernos como el nuestro, el de la Argentina, tomamos definiciones para cuidar a nuestra población. Me parece esto importante también remarcarlo porque tiene que ver con lógicas o claves de una mirada distinta a la hora de gobernar y de cuidar a quienes más lo necesitan, y no verlos como un problema”.

La Intendenta remarcó la importancia de que haya más mujeres en la toma de decisiones políticas: “Somos parte de un movimiento social, político y cultural muy fuerte. Y creo que tenemos que seguir construyendo poder feminista, en clave feminista, poder político para lograr estar en los lugares estratégicos de decisión y de definición. Necesitamos más mujeres gobernando, por todo lo que detallaba antes. Hay definiciones que tienen que ver con momentos claves, bisagras, que entre mujeres las comprendemos de otra manera y asumimos sin temores, sin análisis de costos ni especulaciones, lo mejor para nuestra gente y nuestro pueblo”.

Iniciativas realizadas desde el Municipio

En base al trabajo de contención y asistencia que llevan adelante desde la Comuna, Mendoza detalló que “en este tiempo de pandemia, han aumentado la cantidad de denuncias por violencia de género y estamos tratando de hacerles un seguimiento. Generando nuevas herramientas, nuevas líneas de teléfono para estar en contacto con las mujeres, también realizamos un relevamiento de la población travesti – trans en Quilmes que no había. En conjunto con todas las áreas del Municipio, siempre teniendo una mirada transversal, se está ayudando a esa población a atravesar ese momento”.

La Jefa comunal también resaltó la capacitación sobre la Ley Micaela que se realizó meses atrás a todo el personal político superior del Municipio, y que hay 1.600 empleados municipales inscriptos para realizar la capacitación de manera virtual.

Además, añadió: “Hemos logrado en este tiempo un mapa de la solidaridad para poder asistir a las familias que necesitan alimentos, y en cada uno de esos puntos solidarios que constituyen el mapa de la solidaridad, estamos dando charlas y brindando información sobre los distintos tipos de violencias y los lugares donde las mujeres pueden acercarse para que, en este momento, por más que tengamos que mantener este aislamiento, podamos estar acompañadas”.

Por otro lado, Mendoza detalló los proyectos que comenzarán a realizar desde el Municipio: “Ya estamos trabajando en la construcción y en la incorporación de equipos, para el nuevo Centro de Atención Integral para las Mujeres y Diversidades, que va a estar en dos sedes. Vamos a trasladar lo que es la comisaría de la Mujer de Don Bosco, que fue también un ex centro clandestino de detención y lo recuperaremos como espacio de la memoria, a un lugar donde además estará el cuerpo de peritos para que las mujeres que realicen las denuncias, se vayan con el informe forense; y también estará una parte del equipo de la Secretaría de la Mujer. Este espacio va a estar a tres cuadras de la Fiscalía, y además otro espacio más grande para la Secretaría de Mujeres y Diversidades también va a estar a dos cuadras de este lugar. En un radio de cinco cuadras, las mujeres van a tener la atención que necesiten cuando tomen la decisión de hacer la denuncia por violencia”.

Por último, Mayra Mendoza confirmó que también habrá un Centro Integral para las Mujeres y Diversidades que se encargará de capacitaciones específicas permanentes para quienes lo necesiten. “Una de las cosas que nosotros tenemos que poder lograr con gestiones feministas, con gobiernos y miradas feministas, es terminar con la violencia institucional que sufren las mujeres y seguir promoviendo distintas actividades, acciones que prevengan y erradiquen la violencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *