Buscan mecanismos de ayuda a víctimas de violencia de género en Villa Azul

Municipio_Quilmes_2020

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, concurrió ayer a Villa Azul, donde se efectúa un operativo con el fin de mitigar la propagación del coronavirus, para articular los mecanismos de ayuda a posibles víctimas de violencia de género en ese asentamiento.

Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio, dijo que también se buscó articular dispositivos para atender a mujeres y personas LGTBI en situación de violencia por razones de género.

“Nos reunimos con las directoras de Género de los municipios de Quilmes y Avellaneda, quienes nos contaron las características del barrio y qué servicios están brindando”, detalló.

Delmas explicó que “estamos relevando las distintas situaciones y articulando el trabajo con ellas (las directoras de Género municipales), llevamos material para distribuir y estuvimos revisando los circuitos en casos de violencia”.

“Evaluamos qué pasa si hay que hacer una exclusión de hogar en este contexto y a dónde se lo excluye”, dijo Delmas.

Agregó que “hablo en masculino porque lo que se acordó es que en caso de tener que realizar una exclusión de hogar tiene que ser él el que salga (de la vivienda) para resguardar a la mujer y sus hijos en la casa, porque es más fácil acomodar a una persona (en otro lugar) que a un grupo familiar”.

Otra complejidad que supone la situación de Villa Azul está en la imposibilidad de trasladar a una víctima a un refugio.

“En esta zona, con esta cantidad de personas infectadas, no podés llevar a una víctima a un refugio, sino a un lugar adaptado en cuestión de salud, ya que sino seguís propagando el virus”, precisó.

Junto a la ministra y la subsecretaria, visitaron Villa Azul la diputada nacional Magdalena Sierra; la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Avellaneda, Natalia Arlandi, y la secretaria de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Sofia Tomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *