Hecatombe, la apuesta youtuber por la ficción audiovisual

image_pdfimage_print
Municipio_Quilmes_2020

Con entrevistas a diez youtubers muy conocidos, “Agarrá la pala” reconstruye las historias detrás de los canales con más suscriptores de la Argentina, como la del grupo Hecatombe, para mostrar los perfiles de quienes empezaron a generar videos como un juego y consolidaron un oficio, configurando contenidos audiovisuales con una fresca estructura narrativa.

Una de los proyectos que integran el libro es el del grupo cordobés Hecatombe -de quien Teodoro Ciampagna, uno de los autores de “Agarrá la pala” es uno de sus productores-, integrado por jóvenes con ganas de actuar y de hacer reír, que innovaron con ficción en un territorio poco explorado para ese formato.

Su canal lo abrieron en 2012 y el primer video lo hicieron adentro de un auto con una cámara de fotos y una luz portátil; hoy tienen más de 400 videos en YouTube con más de un millón y medio de seguidores, cuentan con una veintena de técnicos, en 2019 lanzaron un libro (“Una promesa infinita: La amistad es lo último que se pierde”), tienen tres obras de teatro y están guionando su tercera película.

“La historia de Hecatombe está llena de fracasos, de hecho el nombre viene de ahí: de sacarle algo bueno a las cosas que salen mal. El mundo de la producción audiovisual está plagada de promesas, oportunidades y entre la escasez de recursos para producir y también la monopolización de la generación de ficción que tienen las grandes productoras, tanto en Argentina como en el mundo, es muy difícil ganar un espacio”, cuenta Ciampagna.

“El modelo de Hecatombe es una empresa de entretenimiento y de crecimiento dentro de una organización. Supone una inversión de capital cultural y capital económico porque cada ingreso que ha logrado generando algunas unidades de negocio lo ha reinvertido en aumentar el equipo de trabajo, capacitarse”, explica el productor.

Lo de Hecatombe no es un hecho aislado, “todos los youtubers apuestan por crecer, generar contenidos profesionales, buscar su lugar y sobre todo por contar historias que a la gente le resulten atractivas”, resume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *