Las escrituras de compraventa se desplomaron por la cuarentena en CABA y provincia

image_pdfimage_print
Municipio_Quilmes_2020

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril una caída cercana al 100% en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, debido a las restricciones que enfrenta la actividad en el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires, el total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete registros, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en los actos totales el cuatrimestre lleva una baja del 56,5%.

El monto total de las transacciones realizadas bajó 99,8%, con 20,7 millones de pesos, y de acuerdo con las estadísticas es el vigésimo tercer mes consecutivo de caída en la medición interanual.

El monto medio de los actos fue de $2.925.571 (43.105 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), con una baja de 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 61,6%.

En abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria en la Ciudad, por lo que la caída en ese sentido es del 100%, y el cuatrimestre acumula una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se firmó una sola escritura en abril, lo cual representa una caída del 99,98% respecto del mismo mes del 2019, según el Colegio de Escribanos bonaerense.

La entidad detalló que en abril sólo se contabilizaron tres hipotecas, lo cual representa un desplome del 98,8 por ciento.

Frente a esta crisis, las autoridades del Colegio resaltaron que desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, y remarcaron que en el territorio bonaerense “cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido”.

“Esa particularidad impuesta por la ley cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico, ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas”, recordaron.

También manifestaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el Ministerio de Salud, y resaltaron que “la actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas”.

La apertura de oficinas inmobiliarias se flexibilizó en la primera semana de este mes, aunque aún no cuentan con permiso para mostrar las propiedades en forma presencial, lo que limita la posibilidad de concretar las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *