Buenos Aires: Varias personas respondieron a la convocatoria de distintos colectivos feministas realizando acciones de intervención en los barbijos, en conmemoración del quinto aniversario de la marcha Ni Una Menos, la cual se manifestó en todo el país a pesar de la emergencia sanitaria.

Movilizaciones con distancia social y activismo en internet para gritar “Ni una menos” en el país

Municipio_Quilmes_2020

Con activismo en redes, un ruidazo federal y movilizaciones en al menos diez ciudades, de acuerdo con las consignas de distanciamiento social, los colectivos feministas del país se manifestaron ayer en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento “Ni Una Menos”.

Más de un centenar de mujeres catamarqueñas de distintos colectivos feministas, con barbijos y respetando el distanciamiento social, se congregaron en la plaza 25 de Mayo para marchar al grito de “Ni Una Menos”.

“El estado nunca está a la altura de las circunstancias, por eso nosotras pedimos nuestras consignas, principalmente que la justicia actué con celeridad”, dijo a la prensa Laura García referente de la Asamblea Ni Una Menos Catamarca.

La marcha inició pasadas las 16:30 desde la Plaza 25 de Mayo, posteriormente las organizaciones feministas se dirigieron al edificio de Fiscalía General, donde pidieron Justicia por cada uno de los femicidios que se cometieron en la provincia. Luego, regresaron a la plaza 25 de Mayo donde dieron lectura a un comunicado.

En Viedma, ayer por la tarde las mujeres se congregaron en la plaza San Martín, desde donde marcharon hasta el mural de Silvia Vásquez Colque, desaparecida en el año 2017, cuyo cuerpo aún no fue encontrado.

Su pareja, Marcos Thola Durán fue condenado en diciembre del año pasado a la pena de prisión perpetua.

Pamela Luna, integrante de Rosita Salvaje en Socorristas en Red, indicó que “las grupas de feministas, teniendo en cuenta el cumplimiento de los protocolos sanitarios, creemos importante el hecho de salir a las calles, que nos vean, porque la violencia machista no se detiene”.

En Bahía Blanca, distintas agrupaciones realizaron una manifestación en la plaza Rivadavia, ubicada frente al Palacio Comunal.

“Esta pandemia vino a desnudar la crisis en la que estamos las mujeres frente a la violencia, a la precariedad laboral”, expresó Marina Bossia del Plenario de Trabajadoras.

Por su parte, Fernanda Petersen, abogada y militante feminista, dijo que “desde el 2015 tomamos las calles para reclamar que se termine esta justicia patriarcal, en este sistema que coloniza nuestros cuerpos, que nos somete y nos oprime. Lamentablemente, todos los días tenemos que recordar y aprender el nombre de una nueva víctima, es importante seguir gritando porque todas en algún momento podemos ser la próxima”.

Más de cuarenta organizaciones feministas de Tierra del Fuego participaron de un encuentro multitudinario virtual, que incluyó un panel transmitido por redes sociales, en el que disertaron las referentes feministas Nina Brugo, una de las redactoras del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y Mabel Bianco, médica y presidente de la Coalición de Mujeres y Sida.

Brugo dijo que “la situación de pandemia obligó una convivencia estricta entre las víctimas y sus agresores”.

En Paraná, una gran cantidad de mujeres se movilizó hasta la Plaza Mansilla, donde armaron un “cementerio”, con carteles en el suelo de los nombres de las mujeres asesinadas en Entre Ríos. Explicaron que en Entre Ríos tuvo en 2019 “por encima de la media nacional denuncias por violencia de género”.

En tanto, la Municipalidad de Gualeguaychú convocó a subir una foto de marchas anteriores con el hashtag #NiUnaMenos, para “inundar las redes y no detener las voces y organización” de las mujeres.

En Jujuy, integrantes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias jujeña recorrieron las calles céntricas de la capital llevando gigantografías en representación de víctimas de femicidios.

Se escucharon los reclamos de justicia por Rocío Fernández, hallada muerta ayer en la ciudad de Humahuaca, “en una situación muy rara, sumado a denuncias que había realizado en la policía y no pasó nada”, según lo explicado por Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres. “Estamos conmocionadas por lo que está pasando en Jujuy”, subrayó.

Asimismo, destacó el inicio del juicio oral y público por el femicidio de Alejandra Oscari, que terminó siendo víctima de uno de sus maltratadores de la infancia.

En Santiago del Estero, todas las actividades fueron a través de las redes sociales. Ha sido una jornada triste porque nos hemos levantado con un nuevo femicidio en Jujuy y el sábado otro aquí, en Santiago”; dijo Florencia Pérez Cisneros, integrante de Ni una Menos de Santiago del Estero.

Asimismo, centenares de mujeres convocadas por la multisectorial de mujeres, lesbianas y trans de Neuquén marcharon por el centro de la capital, bajo las consignas “Ni una menos por violencia machista y por abortos clandestinos”, y “Con ajuste y desocupación no hay Ni una Menos”.

En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez ratificó ayer “la aplicación irrestricta en todos sectores de la administración pública de la Ley Micaela”, e hizo público su “reconocimiento, agradecimiento y felicitaciones a la lucha y al trabajo de estos cinco años”, en referencia al movimiento colectivo de mujeres #NiUnaMenos.

En Salta, organizaciones de mujeres, sectores LGBT y de Derechos Humanos se congregaron en el mástil de la plaza 9 de Julio y realizaron un pañuelazo.

“Queríamos volver a manifestarnos agrupaciones de mujeres, disidencia sexual y derechos humanos en el marco del quinto año del Ni Una Menos, con un grito de Vivas Nos Queremos que amplificó los derechos de las mujeres en contra de las violencia machista”, dijo Daniela Planes, de la agrupación Pan y Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *