Por coronavirus, cierran el servicio de oncología del Hospital Fiorito

Municipio_Quilmes_2020

Los y las profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Hospital Fiorito de Avellaneda comunicaron ayer “con una gran preocupación” el cierre del Servicio de Oncología de dicha institución sanitaria.
 
El presidente de CICOP Seccional Fiorito, Aníbal Aristizábal, explicó que la medida se produjo luego de que las dos profesionales a cargo del área fueran aisladas por ser positivas de COVID-19.
 
“Esta situación se da en un marco donde de los 106 testeos para COVID-19 realizados a integrantes del equipo de salud del Hospital Fiorito 20 dieron positivos. Si tenemos en cuenta que en este número no se contemplan los estudios efectuados fuera del Hospital, es alarmante que tengamos más de un 20% de los compañeros infectados dentro de la población hospitalaria analizada, agregó Aristizábal.
 
En línea con ello, planteó que “esta cifra, que no coincide con lo que sucede en el resto de los Hospitales de la Provincia, nos obliga a todos, empezando por las autoridades locales y provinciales, a tener la humildad necesaria para analizar qué es lo que se está haciendo mal y rever las conductas que se tomaron hasta el momento en pos de revertir este difícil escenario”.
 
Por otro lado, Aristizábal también se refirió al trato que reciben los compañeros contagiados al decir que “no podemos dejar de señalar lo preocupante y doloroso que resulta el hecho de que aquellos que se encuentran infectados son sometidos a interrogatorios cuasi policiales en busca de responsabilizarlos por adquirir la infección o minimizar el riesgo de haberla contraído negando la condición de contacto estrecho”
 
Para colmo de males, “sus propios compañeros les impiden la posibilidad de ser testeados en su lugar de trabajo, en el cual contrajeron el virus, para luego ser derivados a su Obra Social”, advirtió el dirigente gremial.
 
“Esta actitud es inadmisible, más aún si se considera que el COVID-19 es una enfermedad profesional y el hospital cuenta con un servicio de Medicina Laboral”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *