Proponen regular el teletrabajo en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires

Municipio_Quilmes_2020

Legisladores porteños de UCR-Evolución y de Vamos Juntos presentaron proyectos de Ley que buscan regular el teletrabajo en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires y garantizar, para dicha modalidad, “los mismos derechos y obligaciones” que rigen en el empleo presencial.

Los teletratrabajadores “gozan los mismos derechos, beneficios y obligaciones” que los demás empleados del sector público de la Ciudad, dice el proyecto de UCR-Evolución en uno de sus artículos.

Entre esos derechos, la iniciativa menciona las coberturas de ART y obra social, las licencias médicas y la “libre organización y a la sindicalización”.

Además, propone que la jornada laboral, la carga de trabajo y los criterios de resultados sean “equivalentes a la de los trabajadores presenciales”.

El proyecto de ley, que es autoría de la diputada Inés Gorbea, también plantea que los equipos y recursos para el trabajo en la modalidad remota estén a cargo del empleador, lo que implica “la provisión de herramientas y materiales, y la asunción del costo de las mismas, además de cualquier otro costo de conectividad, operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación”.

Además, establece que en caso de que el empleado “sea quien aporte las herramientas y materiales de trabajo, tendrá derecho a un reconocimiento económico por dicha provisión o el pago de un adicional”.

En los fundamentos del proyecto, Gorbea menciona algunas ventajas del teletrabajo, como la posibilidad de ayudar “en la inserción laboral de personas con discapacidad y grupos vulnerables” y ser una “opción para las mujeres al término de la licencia por maternidad o para trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad”.

Otra ventaja que contempla es la contribución al “cuidado del medio ambiente al evitar traslados del hogar al trabajo, con la consecuente disminución del consumo de combustible y emisión de gases contaminantes, una disminución de la congestión en el tráfico”.

Además de la iniciativa presentada por Gorbea, ingresó ayer a la Legislatura porteña un proyecto de Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), quien propuso incluir un nuevo artículo en la ley de relaciones laborales de la administración pública porteña.

Dicho artículo plantea que la modalidad teletrabajo puede ser acordada entre la autoridad competente y el trabajador, y destaca el carácter voluntario de este acuerdo.

Por otro lado, dice que el empleador “debe garantizar la igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, acceso a mejores oportunidades de trabajo, y otros derechos laborales” respecto a quienes cumplen sus tareas de manera presencial.

Cabe destacar que ambos proyectos de Ley ingresaron a la Legislatura porteña en el contexto del aislamiento social establecido para controlar la propagación del coronavirus, que generó un aumento en la cantidad de personas que trabajan de manera remota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *