Rechazan conceder exención de prisión a dos de los investigados por espionaje

Municipio_Quilmes_2020

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó hoy conceder la exención de prisión al policía porteño Leandro Araque, y al ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Facundo Melo, dos de los investigados en la causa por supuesto espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado sostuvo que la causa se encuentra en pleno trámite y aún resta definirse con exactitud la eventual participación de Araque y Melo en los hechos investigados, según consta en los fallos a los que accedió Télam.

A su vez, el juez sostuvo que también se espera que la Cámara Federal porteña decida si remite a Lomas de Zamora la causa en la que se investiga un atentado contra un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

“La investigación se encuentra en pleno trámite y restan producirse medidas sustanciales de prueba que permitan individualizar y determinar la participación de la totalidad de los integrantes de la organización”, sostuvo el juez Villena en uno de los fallos.

“De concretarse el envío de las actuaciones mencionadas por parte del juzgado federal a cargo de Sebastián Ramos (de la Ciudad de Buenos Aires), la situación procesal de Araque deberá ser evaluada junto a los elementos de prueba que en aquellas se hubieran colectado, circunstancias que deberán ser valoradas en conjunto”, señaló el magistrado.

Pedido de la defensa de Araque y Melo
La defensa de Araque y Melo, a cargo del abogado Fernando Sicilia, se había presentado en el expediente para mostrar predisposición de colaborar con la justicia y había solicitado el beneficio de la exención de prisión que hubiera garantizado a los investigados la posibilidad de atravesar el proceso en libertad.

En simultáneo, Araque y Melo pidieron la semana pasada comparecer de forma “urgente” a la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia, lo cual se concretará mañana, para aportar “vital información sobre el sistema montado por sus superiores, en connivencia con sectores judiciales”, en relación a la causa del espionaje: Araque está convocado para mañana y Melo para la semana que viene.

Antes, Villena le había otorgado la eximición de prisión a Jorge “Turco” Sáez, ex agente penitenciario, quien también está imputado en la causa y aparece como quien habría reclutado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a Melo y Araque.

Melo, a su vez, fue sindicado por el supuesto narcotraficante Sergio “Verdura” Rodríguez, detenido en esta causa, como quien lo contrató en 2018 desde la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, para “darle un susto” al ex funcionario del Ministerio de Defensa José Luis Vila, cuyo nombre sonaba como competidor de los líderes de la central de espías de aquel entonces.

La causa de espionaje
En esta causa se investiga “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”, según consta en el fallo al que accedió Télam.

“Algunas de las maniobras habrían consistido en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas en cualquier esfera de acción, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones legalmente constituidas”, según se detalla en el fallo.

Entre las supuestas víctimas de esta organización criminal se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *