“Algo con una mujer”, policial negro que dialoga con la actualidad y con el cine de los 50

Municipio_Quilmes_2020

Una pareja, un secreto, mundos interiores no develados y los externos que sirven como fachada son los planos que se conjugan en “Algo con una mujer”, policial de Mariano Turek y Luján Loioco, que, ambientado en el 55, dialoga con la actualidad y filmes de la época y que se puede ver a partir de este jueves en Cine.ar y Cine.ar Play.

“El contexto siempre es tan importante como los personajes porque, lógicamente, los determina. Ellos no serían quienes son sin ese trasfondo político y social. Hay algo de lo urgente y lo tremendo sucediéndose todo el tiempo, presionando a los personajes a tomar decisiones”, dijo a Loioco a Télam, respecto de la adaptación que hicieron en la cinta de la obra “La Rosa”, de Julio Beltzer.

Rosa pareciera ser una simple ama de casa sin grandes aspiraciones. Su marido, Paulino, es el hombre proveedor; el que trabaja y, revólver en la cintura, aguanta el embate militar ante la inminente caída del peronismo en el que milita.

Dentro de la casa, Rosa es constantemente obviada, mientras que en la calle, donde Paulino es un mandamás, ella esconde todo lo que observa.

En medio de ello, Rosa presencia un crimen que, lejos de amedrentarla, toma como una partida propia para hacerse con el botín y quitarse de encima al delincuente que la acecha.

Cimentando aún más ese diálogo con los policiales de los 50, Turek utilizó escenas de “Scarlet Street”, de Fritz Lang, y “Royal Wedding” de Stanley Donen. Pese a que estas apariciones funcionan bien dentro del guion de “Algo con una mujer”, el director se lamentó por no poder usar cintas nacionales en su lugar: “Pero por una cuestión de la calidad de las copias o por los derechos, se hizo inviable. Es algo que da para pensar sobre como nosotros descuidamos nuestro patrimonio cultural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *