Edesur su propio apagón

Municipio_Quilmes_2020

Fuentes de los gremios vinculados a la empresa nos han comentado que para conocimiento de todos los usuarios que se encontraron con problemas de comunicación y servicio el domingo 7 de junio del corriente, cerca del mediodía todos los sistemas informáticos de la empresa EDESUR (ENEL ARGENTINA) comenzaron a fallar en simultaneo, producto de la entrada de un virus en el sistema de su casa matriz ENEL ITALIA, repercutiendo fuertemente también en todo el grupo ENEL en países como España, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Rumanía entre otros. Se confirmó que este colapso a nivel mundial del grupo Enel impacto más en Latinoamérica dejando al servicio público de electricidad en un estado sumamente crítico.
En argentina Edesur S.A. es la segunda empresa de distribución de electricidad con más de 6 millones de clientes que no solo perdió todos sus sistemas, sino que también gran parte de las comunicaciones y la supervisión y operación de la red eléctrica de la mitad de los usuarios de CABA. Producto de este virus se infectaron las PC de la empresa dejando fuera de servicio todos los procesos de gestión, afectando todas las bases de datos y los archivos.
Uno de los sistemas mas afectados fue el de gestión de reclamos, haciendo imposible a los clientes brindarle información sobre la falta de suministro eléctrico y en el caso de poder realizarlo no pudo darle solución al cliente por no poder acceder a la información de la red eléctrica. Los sistemas de baja y media tensión fueron tambien severamente afectados haciendo que la operación de la red se realice en forma manual y con métodos lentos engorrosos y muy inseguros.
Dado en la situación excepcional que nos encontramos por la pandemia, más del 40% del personal de la empresa se encuentra trabajando desde sus casas y en muchos casos con sus equipos electrónicos personales de manera precaria y con pocos recursos. Todas las terminales de teletrabajo fueron afectadas por el virus y tuvieron que salir de servicio. Esto deja en evidencia uno de los factores contraproducentes del teletrabajo que es la vulnerabilidad de las redes y sistemas informáticos y sobre todo la desprotección a datos personales de los/as trabajadores. Cabe mencionar que la empresa si bien tiene sistemas duplicados o de reserva que deberían estar lo suficientemente protegidos para no ser afectados en este tipo de contingencia, pero en esta oportunidad también fueron afectados por el virus y por ende también no funcionó el sistema de reserva.
Durante una semana la red de distribución de la empresa EDESUR estuvo al borde del colapso, sus clientes no pudieron hacer ningún reclamo ya que sus pocos canales de atención se encontraban totalmente caídos y aún peor si se cortaba el suministro no había respuesta alguna. Los medios de comunicación no se hicieron eco, mientras esto pasaba la empresa informaba que todo estaba normal y la falla era algo menor, de fácil solución.
El virus entro y llevo al límite del colapso energético a una gran parte de la población en Argentina, demostrando que depender de países extranjeros aumenta la vulnerabilidad del sistema. No se puede seguir dependiendo de servidores que se encuentran a miles de kilómetros de nuestro país. La empresa oculto el problema a los organismos de control y a sus usuarios en general. Sistemas que a la fecha no se encuentran totalmente normalizados.
Por último nuevamente a quedado en descubierto las consecuencias de casi 30 años de empresas de servicios públicos en manos privadas y en este caso de capitales extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *