Universitarios y científicos repudiaron el espionaje ilegal durante la gestión de Macri

Municipio_Quilmes_2020

Un total de 680 universitarios y científicos de todo el país repudiaron en un comunicado las supuestas maniobras de espionaje ilegal realizadas a integrantes de esa comunidad por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.

“Los y las docentes e investigadores abajo firmantes repudiamos las acciones de espionaje ilegal que fueron llevadas adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos, sobre colegas de la comunidad académica”, indica el comunicado.

Entre las firmas figuran: Adolfo Pérez Esquivel, Mabel Thwaites Rey, Carlos Acuña, Noemí Brenta, Pablo de Marinis, Gabriela Delamata, Julián Rebón y María Cecilia Míguez, entre otros.

“El 5 de junio cobró estado público el descubrimiento de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno nacional de Cambiemos (2015-2019) sobre centenares de periodistas, integrantes de la academia y militantes de organizaciones sociales y políticas”, señaló el comunicado.

“Entendemos que estas prácticas, cercanas a las acciones de persecución, hostigamiento, criminalización y represión perpetradas por el Terrorismo de Estado, instalado en 1976 en nuestro país, incurre en una flagrante violación de derechos humanos básicos como el derecho a la intimidad, a la libre asociación, a la libertad de expresión, de manifestación y prensa”, agregaron.

Los investigadores sostuvieron que “incluso, lesiona seriamente el derecho al trabajo, dado que docentes, investigadores e investigadoras tenemos la libertad de elegir nuestras líneas de investigación, para quiénes y cómo producimos conocimiento”.

“Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que fueron espiados, quienes fueron directamente vulnerados en su persona y en su trayectoria laboral y académica por estas prácticas ilegales”, agregaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *