Definen en La Plata, cómo se hará el juicio de lesa humanidad de la causa de 1 y 60

Municipio_Quilmes_2020

Una audiencia preliminar decidirá este miércoles si se inicia en modalidad on line el juicio que investiga los secuestros y torturas infligidas a 197 víctimas alojadas en un centro clandestino que funcionó en una dependencia policial de La Plata durante la última dictadura militar, informó una fuente judicial.

Se trata del denominado “Juicio de 1 y 60”, por la ubicación de las calles donde se encuentra el Destacamento de Infantería de la Policía Bonaerense, donde en la última dictadura militar funcionó un centro clandestino de detención y por el cual hay imputados 19 personas.

El juicio debía comenzar hoy, pero en función las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado ante la pandemia de coronavirus, el inicio de ese debate fue postergado.

Por eso se llevará a cabo una audiencia preliminar “semipresencial” para definir si se puede iniciar el juicio de forma remota y por medios electrónicos.

En esta audiencia, estarán presentes los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Ricardo Basílisco, Nelson Jarazo y Roberto Lemos Arias, quienes tienen asignada la realización de este juicio.

También concurrirán a la audiencia en el edificio de los Tribunales federales de La Plata los integrantes de la Unidad Fiscal Federal de La Plata, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira y algunas querellas; en tanto otros letrados estarán conectados por plataforma virtual.

Una fuente judicial precisó que “se analizará si el juicio se hace con modalidad on line o con una modalidad combinada con algunas audiencias presenciales y en función de los protocolos sanitarios vigentes”.

En un escrito presentado al Tribunal, los integrantes de la Fiscalía, Nogueira y Cecilia Incardona recordaron que la declaración de imputados y testigos por videollamada ya se suele utilizar para aquellos imputados que no pueden trasladarse, o sobrevivientes que están en otra provincia o fuera del país.

También pidieron que de aceptarse una modalidad on line o combinada se pida a los Equipos de Acompañamiento a Víctimas que informen si podrían adecuar su trabajo a esa virtualidad, por ser necesaria su contención a los sobrevivientes que deben declarar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *