Las escrituras de compraventa de inmuebles cayeron casi 80% en mayo

image_pdfimage_print
Municipio_Quilmes_2020

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en mayo una caída de 78,7% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) respecto de igual mes del año pasado, debido a las restricciones que enfrenta la actividad por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con información del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo se concretaron 681 operaciones, con un monto involucrado de 6.118 millones de pesos, 64,1% menor al año anterior.

“Los números de este mes que reflejan una caída de casi el 80% respecto de 2019, hay que también interpretarlos que se comparan con un año que ya era castigado”, dijo el presidente del Colegio, Carlos Allende.

Señaló que “hace dos años teníamos 6.000 escrituras (previo a la trepada del dólar en 2018); esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inacción, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente”, manifestó.

En los primeros cinco meses del año se realizaron menos de 5.000 operaciones, con una baja interanual de 62%.

El monto promedio por escritura en pesos fue de $ 8.984.892, con una suba interanual de 68,4%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 128.282, con un incremento interanual de 10,8% en base a una cotización promedio del dólar de $ 70,04.

“En comparación con abril de 2020, los actos crecieron notoriamente pero vale aclarar que en el cuarto mes se hicieron apenas siete escrituras, momento de mayor confinamiento social y con escrituras justificadas por actos de fuerza mayor o razón humanitaria”, indicó el Colegio.

En mayo, hubo 42 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este aspecto es de 82,4% y los primeros cinco meses del año acumulan una baja de escrituras con crédito de 61,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *