Aprueban guía de procedimiento en hogares de protección para víctimas de violencia de género

image_pdfimage_print
Municipio_Quilmes_2020

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una Guía de Procedimientos para la prevención y actuación en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en hogares de protección integral para víctimas de violencia por razones de género.

La medida fue dispuesta mediante la resolución de firma conjunta del Ministerio de Salud y el de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual publicada ayer en el Boletín Oficial del distrito.

La aplicación de la Guía será obligatoria en todos los dispositivos que conformen la Red Provincial de Hogares de Protección Integral a partir del dictado de la resolución y en tanto continúe la emergencia sanitaria por Covid-19.

Allí, se especifican cuáles son los síntomas del coronavirus y las medidas de prevención, se determina la obligatoriedad de utilizar barbijo, se brindan recomendaciones de limpieza e higiene y se pautan mecanismos de ingreso para el personal y para las mujeres y sus hijos.

En el protocolo, se aclara que “se mantiene la modalidad de ingreso institucional en los Hogares de Protección Integral ante la necesidad de brindar protección, albergue, contención y atención interdisciplinaria temporal a personas, con o sin hijos/as, que se encuentren atravesando situaciones de violencias por razones de género que impliquen un riesgo para su integridad, y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos”.

Se determina que ante la presencia de síntomas, “se procederá a requerir del área de salud y en comunicación a la Línea 148 las orientaciones pertinentes sobre los pasos a seguir” y se establece cómo actuar ante casos sospechosos.

Cuando la mujer y sus hijos ingresen al Hogar “deberán lavarse las manos, desinfectar las suelas de los zapatos sobre un trapo de piso embebido en lavandina diluida, en la puerta de entrada” y el personal deberá medirles la temperatura corporal.

Una vez en el Hogar, los adultos deberán utilizar barbijo y se les tomará la temperatura corporal dos veces al día durante un lapso de 14 días y se realizará evaluación de síntomas.

“En caso de ingreso por primera vez al Hogar de personas procedentes de áreas con transmisión comunitaria, deberán realizar aislamiento preventivo por 14 días en zona habilitada para tal fin, evaluando diariamente la aparición de síntomas”, se añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *