El Poder Ejecutivo oficializó la creación de un programa de ayuda ante casos de violencia de género

image_pdfimage_print
Municipio_Quilmes_2020

El Gobierno oficializó hoy la creación del Programa para “el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata a personas del grupo familiar o allegados/as de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y/o legal”, a través de una resolución que publicó hoy el Boletín Oficial.

El viernes, en un acto en Olivos, el presidente Alberto Fernández había anunciado el diseño de ese programa, en el marco del Plan Nacional 2020-2022 contra las Violencias de Géneros, junto a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La Resolución 80/2020, que lleva la firma de la ministra Gómez Alcorta, establece los “lineamientos generales, y acciones” del programa que garantiza el “acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia”.

Esta resolución fue dictada en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y que tiene entre sus “preceptos rectores que el Estado deberá garantizar la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia”.

Además, se recuerda que la Ley 26.743 de Identidad de Género establece el “derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género”.

El plan nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género 2020-2022 propone un nuevo abordaje integral e interseccional de esas violencias, que tiene por horizonte, entre otras cuestiones, la ampliación de políticas de reparación para familiares integrantes del círculo de confianza de las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *