Operativo “DETeCTAr” en el barrio Villa Mitre

Municipio_Quilmes_2020

El Municipio, junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en el barrio Villa Mitre, de Berazategui. El objetivo fue localizar casos activos de COVID-19.

Al igual que en otras jornadas, 11 equipos de salud, constituidos por voluntarios, integrantes de movimientos sociales y promotores territoriales de salud, recorrieron casa por casa, a fin de evaluar la situación epidemiológica del lugar. De esa manera, pudieron encontrar a aquellas personas con síntomas compatibles con el virus, realizar los hisopados y concientizar a la población sobre las medidas de prevención.

En la mañana del lunes 27 de julio, la Municipalidad de Berazategui y el Gobierno provincial desplegaron una nueva jornada del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), con el objetivo de localizar casos activos de COVID-19. En esta ocasión, 11 equipos del área de salud, conformados por voluntarios, integrantes de movimientos sociales y promotores territoriales de salud, recorrieron Villa Mitre. De esa forma, pudieron chequear el estado de salud de los vecinos, hallar a aquellos con síntomas del virus y trasladarlos para efectuar el hisopado correspondiente en el hospital móvil que el Municipio montó frente al Polideportivo Nº 4, en calles 164 y 30. Este sirvió de base para realizar los testeos y aplicar vacunas antigripales y contra el neumococo a los mayores de 65 años y a los pacientes de riesgo.

Allí, el secretario de Salud, Dr. Pablo Costa, destacó: “Estamos acercándole a los vecinos todo el sistema de salud municipal y evaluando sintomatología compatible con COVID, con el objetivo de poder traerlos al hospital móvil. A partir de ahí hacemos el eventual diagnóstico, el hisopado y la contención familiar. También abordamos otras vulnerabilidades o necesidades que tiene la gente para poder dar la ayuda correspondiente”. En tanto, sobre el desarrollo de la jornada, puntualizó: “Cuando los equipos de Salud charlan con los vecinos, también se les toma la temperatura a quien los atiende y a los convivientes. Si hay sintomatología compatible con COVID-19, los traemos en ambulancia hasta el hospital móvil, se les hace un control médico y luego el hisopado correspondiente. Si es positivo, eventualmente, lo trasladamos al Centro de Aislamiento en El Pato”.

En cuanto a los pacientes que son positivos por COVID-19, el Secretario de Salud detalló cuáles son las razones que establecen que deben seguir el tratamiento en el Centro de Aislamiento: “Lo que determina el traslado de un paciente es su situación socio-ambiental: Cantidad de ambientes que tiene la casa; cantidad de habitantes y de baños, entre otras variables”. Y amplió: “El objetivo es que los pacientes positivos no compartan baños y si se quedan en sus domicilios, que los ambientes cumplan con la condición de aislamiento que se requiere en esos contextos: Ambientes ventilados, un baño propio o, en caso contrario, su limpieza total cada vez que se lo usa, hasta obtener el resultado del hisopado, que tarda entre 24 y 48 horas. Si el resultado es negativo, se le informa a la familia. Si es positivo, se lo traslada al Centro de Aislamiento o, como decía, si la situación lo permite, que se quede aislado en su domicilio”.

Para finalizar, Costa informó cuáles son los resultados de los tests que se hicieron durante todos los operativos: “El porcentaje de positividad condice con el de otros municipios. Y estamos entre un 50 y un 60 por ciento de positividad de los hisopados que se realizaron en Berazategui. Todos esos pacientes eran personas sintomáticas”. Y por otra parte, el Secretario de Salud recordó qué deben hacer los vecinos para evitar el contagio y la consecuente propagación del COVID-19 en el distrito: “Las medidas preventivas y el aislamiento social siguen siendo la única posibilidad que tenemos para controlar la pandemia. Y, como dijo el intendente Juan José Mussi, la responsabilidad social es fundamental para superar la situación que estamos viviendo en la República Argentina y en el municipio de Berazategui”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *