Berazategui se sumó al programa nacional de Telesalud

Municipio_Quilmes_2020

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, participó por videoconferencia de la firma de un acta acuerdo con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de salud público y privado frente a la pandemia de Coronavirus (COVID-19). El convenio también incluyó a los municipios de Almirante Brown (sede del encuentro), Quilmes y Florencio Varela.

A través de la rúbrica de este acuerdo, el Gobierno Nacional se comprometió a entregar equipamiento, licencias y software, además de capacitar a los equipos de salud de estos municipios, a fin de comenzar a implementar próximamente el Programa Nacional de Telesalud en un total de 20 Centros de Salud. 5 para cada uno de estos distritos, que en su conjunto alcanzan a aproximadamente 2 millones de personas.

Por otra parte, con la intención de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud de estas localidades, se les entregará en comodato a sus clínicas privadas respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión. Con estas mismas instituciones, precisamente, se firmó también el convenio del Programa SUMAR, con el que se financiará la internación de pacientes sin obra social, mediante el Fondo Nacional de Equidad en Salud.

Asimismo, el acto fue seguido a distancia y de forma remota por los referentes de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) beneficiados con la adhesión de los Jefes comunales a este Programa Nacional. En el caso de Berazategui, estuvo representada por los CAPS N° 24 y N° 36, a través de la activa participación de las directoras municipales: de Atención Primaria de Salud, Dra. Adriana Nogueira; y del Área Materno Infantil, Dra. Estela Valiente. Los dos establecimientos formarán parte del proyecto de Telesalud a nivel local, junto a los CAPS N° 1 (“Dr. Javier Sábatto”), N° 13 y N° 25.

“En este corto período hemos desarrollado una expansión espectacular del sistema de salud y eso es un activo de la Argentina. Lo de hoy tiene especial significación porque el sistema sanitario tiene una finalidad pública, más allá de que la propiedad pueda ser privada o estatal, y lo que estamos haciendo es poner todos los recursos disponibles para todos los argentinos”, indicó González García, quien estuvo presente en el acto realizado en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué.

A continuación, el Ministro explicó que “el convenio con las clínicas no es solo un comodato al sector privado de insumos críticos como respiradores y monitores, sino que también es financiar a los que no tengan cobertura de obra social o prepaga, para que cualquier argentino que lo necesite lo pueda utilizar indistintamente”. En este sentido, definió a esta estrategia como “un logro y un escalón muy importante en el camino de la construcción de un sistema nacional más justo, más equitativo, más solidario y menos fragmentado”.

Por su parte, Gollan hizo hincapié en el desafío de articular las camas de los subsectores en la provincia de Buenos Aires. “Esto que se está haciendo perfecciona mucho más esa posibilidad, porque nos da una herramienta muy potente para poder derivar pacientes”, aseguró y destacó: “Es una ventaja para todos, porque nos permite dar una respuesta mucho más efectiva y eficiente con el conjunto de recursos”.

Además del Dr. Juan José Mussi, quien participó de manera virtual, también fueron parte del encuentro los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Florencio Varela, Andrés Watson; los secretarios nacionales: de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; y de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; y los subsecretarios: de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; y de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *