Evaluarán al laboratorio de Salud Pública de La Plata para mejorar su respuesta al coronavirus

Municipio_Quilmes_2020

El Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Universidad Nacional de La Plata fue incorporado al programa piloto de evaluación externa de calidad para serología de coronavirus que busca mejorar la respuesta a los estudios sobre la circulación del virus en el sistema sanitario y barrios populares.

Según informó la Universidad, la validación del laboratorio, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, está a cargo del Instituto Malbrán.

“Participar de un programa de Evaluación Externa de Calidad (EEC) es una herramienta que permite a los laboratorios, brindar resultados confiables y asegurar la validez de los análisis realizados. Cada uno de los laboratorios incluidos podrá medir su desempeño analítico en el tiempo a través de los resultados obtenidos del envío de muestras ciegas de este programa”, explicó Florencia Ventura, a cargo de la Dirección de Gestión y Control de Calidad.

El Programa del Laboratorio de Salud Pública comenzó sus actividades en el año 2009 con la implementación de prácticas básicas de hematología y química clínica a las que se fueron sumando otras de mayor complejidad como bacteriología, serología y endocrinología.

En el mes de marzo de 2020, y en el marco de emergencia, el Laboratorio de Salud Pública se adaptó para analizar muestras de Covid 19 y fue aprobado para formar parte de la red nacional de diagnóstico de Covid-19.

Comenzaron analizando 40 muestras por día de hisopados nasofaríngeos y actualmente están testeando un promedio de 200 muestras diarias.

Este proyecto “contribuye a mejorar la respuesta a la demanda de estudios de la circulación del virus SARS-CoV- 2 durante la epidemia de Covid-19 en el sistema sanitario y en los barrios vulnerables de la región que se están realizando en la Laboratorio de Salud Pública en búsqueda de anticuerpos para la donación de plasma”, explicó Ventura.

Los controles de calidad externa son usuales en los laboratorios y requieren de una importante y costosa logística, que en este caso se logró organizar de manera colaborativa entre hospitales del AMBA.

“Nuestro laboratorio recibirá las muestras preparadas en el Hospital Garrahan, que forma parte de la red de laboratorios de la ciudad de Buenos Aires, y también ampliamos la convocatoria a los laboratorios de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires de los hospitales San Martín, Rodolfo Rossi, Ricardo Gutiérrez, Sor María Ludovica, Alejandro Korn, Mi Pueblo, San Juan de Dios y San Roque”, detalló Ventura.

Afirmó que “es importante destacar que es el primer proyecto colaborativo entre hospitales de la provincia de Buenos Aires y la red de hospitales públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires y esperamos sostenerlo en el tiempo e incorporar más laboratorios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *