El Ministro de Hacienda bonaerense calificó de “muy importante” el acuerdo con estatales

Municipio_Quilmes_2020

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, calificó de “muy importante” el acuerdo alcanzado en paritarias entre el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores estatales.

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario además anticipó que de cara a la negociación con los trabajadores docentes y judiciales, las otras dos paritarias aún abiertas, “la expectativa es tratar de buscar un consenso que atienda sus demandas y sea compatible con las finanzas y la situación fiscal de la provincia”.

El miércoles, los sindicatos Upcn, ATE y Feggepba -que representan a los trabajadores pertenecientes a la Ley 10.430 (administración pública)- aceptaron formalmente el ofrecimiento de aumento salarial de 14% escalonado para el último tramo de este año.

El acuerdo establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre, un incremento del 30% en las asignaciones familiares y reabrir la paritaria en diciembre.

En ese sentido, López planteó que se logró un “consenso muy amplio” y analizó que ello demuestra “el compromiso del Gobierno con la mejora salarial y de las condiciones de trabajo, como los pases a planta de unos 15 mil agentes”.

“Este acuerdo muestra el compromiso con recomponer el sueldo, el poder adquisitivo y las condiciones de trabajo en general”, indicó.

López señaló que “hubo 4 años con pérdida de salario real y una precarización importante en varios aspectos como contratos de emergencia y falta de recategorizaciones en la carrera”.

“Obviamente, haber tenido el apoyo de los gremios muestra esa vocación que tenemos”, añadió.

Luego, se refirió a la negociación que se lleva adelante con el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) al expresar que se lleva adelante “un diálogo permanente” con esos gremios por lo que “la vocación es buscar consensos amplios”.

“Estamos trabajado para tratar de llegar a un acuerdo que sea el mejor para todos”, expresó.

En ese tono, López aseveró que si bien la pandemia de coronavirus “cambió los planes inmediatos, que implicaron redirigir los esfuerzos hacia al sector salud” la administración de Axel Kicillof no perdió “la perspectiva más amplia”.

Subrayó que pese a la crisis !se siguieron pagando los salarios en tiempo y forma y se cumplió con los acuerdos firmados en marzo”.

“En este contexto, no es poco también poder dar aumentos”, indicó.

Finalmente, el ministro de Hacienda opinó que el hecho de que el Estado “pueda tener una política de incrementar salarios es bueno porque una gran parte va al consumo y genera mayores ventas”.

López remarcó el “efecto virtuoso” de inyectar recursos a los trabajadores y dijo que “otro dinamizador de la economía” es la “reactivación de obras públicas y de vivienda” como las que recientemente puso en marcha el Gobierno bonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *