Día Mundial de Lucha Contra Cáncer de Mama: el diagnóstico precoz es el primer paso para la prevención

Municipio_Quilmes_2020

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

En este marco, el Municipio, a través de su secretaría de Salud, brinda a la población varelense recomendaciones acerca del gran valor que posee el cuidado de la salud ginecológica y la realización de los controles periódicos para su prevención; ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada ocho mujeres, pueden padecerlo. 

“Existen en el mundo más de 1.000.000 de mujeres con cáncer de mama por año, siendo una de las principales causas de mortalidad femenina. Es por todos estos datos alarmantes que se toma todo el mes de octubre con el fin de emprender acciones para concientizar a las mujeres para hacerse las evaluaciones correspondientes para prevenirlo; ya que estas enfermedades se pueden diagnosticar precozmente y tienen un resultado muchísimo mejor que cuando ya ingresan al servicio de salud en un estado avanzado”, explicó Osvaldo Moreno, ginecólogo y referente de Salud Sexual municipal.

En este sentido, el especialista remarcó que es de vital importancia efectuarse los chequeos pertinentes: “La mujer a partir de los 40 años debe hacerse la mamografía una vez por año. Ese es el estudio más importante porque es el más específico que detecta la patología de modo directo y de forma precoz; lo que lleva a tomar acciones médicas a tiempo”, destacó.

Florencio Varela: distrito pionero en la lucha

“El sistema de salud de Florencio Varela es muy sólido y somos pioneros en la región en tener dos mamógrafos (uno en Centro de Salud de Villa Vatteone y otro en Padre Gino, de Ricardo Rojas); logro que no existe en otros municipios. Es por ello que es fundamental remarcar que estamos más que preparados y capacitados en la prevención”, aseguró Moreno.

Por último, el entrevistado hizo hincapié en la esencialidad del auto-examen. “Desde la medicina siempre recomendamos que todas las mujeres, ya desde la adolescencia, se lo realicen con sus propias manos: deben tocarse las mamas en forma circular de afuera hacia a dentro buscando alguna dureza, nódulo, o deformidad. Es una buena práctica, ya que entonces al aparecer lo más mínimo, ellas ya va a acudir a la consulta médica”, subrayó en una entrevista brindada en la radio municipal, dependiente de la subsecretaría de Prensa, Comunicación y Ceremonial.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *