Desalojo de comunidad aborigen de Jujuy: repudio y marcha atrás

Municipio_Quilmes_2020

La Seccional 51 de Palpalá y la empresa Sucre de González y Gronda, sin orden de juez ni fiscal pretendieron seguir avasallando los derechos de las familias campesinas e indígenas en Palpalá. Trataron de Ingresar con máquinas topadoras luego de la represión y desalojó de la comunidad. Los habitantes desalojados denuncian al Gobierno de Jujuy por no garantizar los derechos de las comunidades!
Sin orden judicial pretendieron seguir con el desalojo.
Luego de una larga y violenta jornada de desalojo de más de 2 hectáreas de zona de producción en tierra comunitaria indígena de la Comunidad TUSCA PACHA de Los Alisos ordenada por el Juez Jorge Zurueta, la policía y máquinas destruyeron todo lo que hay en el predio, incluido árboles frutales, casa familiar, eucaliptos grandes… todos antiguos, siendo que la sentencia del juez habla de una supuesta intromisión hace 2 años. La justicia de clase no es coherente ni con sus propias sentencias fraudulentas.
A pesar de que hay involucrados funcionarios del gobernador, Gerardo Morales, como el dueño de la Inmobiliaria Sucre, Javier Gronda, quien detenta el cargo de Secretario de asuntos municipales, y que busca tener esas tierras a precio vil y realizar emprendimientos inmobiliarios para las clases pudientes.
Hoy frente al rechazo de diputados provinciales opositores a Morales, organizaciones sociales y comunidades, decidieron dar marcha atrás. En comunicación con lavozdelgrito.com lo explica la abogada, Natalia Peñaloza, representante de la Comunidad TUSCA PACHA ( escuchar audio).
Cabe destacar que en ese predio ocurrieron femicidio que fueron oportunamente denunciados, y las autoridades policiales y judiciales, hicieron oídos sordos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *