García, sobre toma de tierras en Guernica: “Se ha trabajado para que no haya daños colaterales”

Municipio_Quilmes_2020

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, manifestó que “se ha trabajado para que no haya daños colaterales” en el desalojo de las personas que mantienen la toma en un predio en Guernica, en el partido de Presidente Perón, y que deberá ser desocupado por orden judicial antes de fin de mes.

García indicó que espera que “las personas que quedan, que son un poco más radicalizadas, comprendan que el Gobierno ha puesto toda la voluntad” para lograr una desocupación pacífica del lugar.

“Mi aporte es el armado de la propuesta para las personas que han quedado en el lugar y darle solución. El 80% de las familias aceptaron la propuesta”, expresó la funcionaria bonaerense en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

Luego, la funcionaria se refirió a la presencia de legisladores de la oposición en el predio tomado días atrás, y sostuvo que “es una vergüenza porque en un momento tan delicado no se puede hacer politiquería electoral”.

“La actitud del diputado nacional Cristian Ritondo parecía que quería que se prendiera de nuevo el caos”, aseveró García y enfatizó que el legislador “no tiene autoridad moral para presentarse en ese lugar porque él pudo haber resuelto esta situación durante su gestión y no lo hizo”.

Durante la jornada de ayer, el Gobierno bonaerense continuó con el relevamiento de las personas que aún se encuentran ocupando el predio.

“Se trata de comparar lo que había antes con lo de ahora para comprobar que todas las personas que firmaron el acta acuerdo se hayan retirado y no quede ninguna dentro de la toma, para que no se vuelvan a recontar y certificar que no sea gente nueva”, explicó una fuente oficial.

Las familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, en tanto que a otros se los ayudó en el pago de alquileres.

Similar procedimiento se realizará con las familias que todavía quedan en el lugar si aceptan retirarse pacíficamente.

Los terrenos- unas cien hectáreas- reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, luego de dos postergaciones pedidas por el Ejecutivo provincial, ordenó el desalojo, que deberá terminar de cumplimentarse antes de fin de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *