El frente aeronáutico rechazó falta de respuestas sobre Latam y Avian y protestó en Ezeiza

Municipio_Quilmes_2020

Los seis gremios que integran el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos criticaron “la ausencia de respuestas del Ministerio de Transporte” a la situación de los trabajadores de las empresas Latam Argentina y Avian y rechazaron “el acta de compromiso” impulsada por esa cartera de Estado porque solo “es un elemento declarativo que nada resuelve”.

Los gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA, Atepsa, UALA y UPSA, que integran el frente sindical, aseguraron en un comunicado que Transporte continúa “sin ofrecer respuestas concretas a la problemática” del personal de esas compañías, y rechazaron aquella acta por ser “un elemento declarativo que no soluciona el fondo de la cuestión”.

Los trabajadores agrupados en varios de esos gremios marcharon ayer en caravana y protestaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza ante la realidad de Latam y Avian.

La protesta fue organizada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) que lidera Rubén Fernández y, en la terminal, se unieron los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Edgardo Llano, explicó a Télam el secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich.

Fernández afirmó que la protesta en caravana se realizó desde la intersección de las autopistas Ricchieri y General Paz y denunció que los trabajadores de esas compañías aéreas fueron “olvidados” por los Ministerios de Transporte y de Trabajo.

“Mientras esas carteras de Estado parecen desentenderse de la situación, los trabajadores de Latam continúan sin percibir la totalidad de sus haberes desde hace meses y, los de Avian, ni siquiera tienen ingreso desde hace más de un año. Es inaceptable la inacción oficial, porque nada se hace para que Latam Argentina cumpla los fallos judiciales y abone los salarios adeudados”, puntualizó el documento común.

Los seis gremios señalaron que tampoco “nada se hace” para impedir que continúen postergándose “los subsidios para el personal de Avian, entre otras lógicas medidas”.

“Muy atrás quedaron las promesas del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien se comprometió ante Sindicatos Aeronáuticos Unidos a garantizar las fuentes de labor. Los funcionarios deben emerger de su alarmante pasividad de estos meses”, continuaron.

Los gremios aseguraron que el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, tampoco pudo lograr que “la CEO de Latam Argentina concurriese a las audiencias qué él mismo había convocado en su momento ante el peligro de pérdida de 1.700 empleos”.

Para las organizaciones, a “la difícil situación heredada de la ‘Revolución de los Aviones’ del macrismo, se sumaron los problemas por la pandemia de la Covid-19, que provocó la crisis más profunda de la historia de la aviación mundial”, añadieron.

“No hay tiempo que perder. Es hora de plasmar las buenas intenciones en hechos concretos”, concluyó el documento firmado por Llano (APA), Fernández (UPSA), Pablo Biro (APLA), Ricardo Cirielli (Apta), Jonatan Doino (Atepsa) y Cristian Erhardt (UALA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *