17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista

Municipio_Quilmes_2020

El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón regresa a la República Argentina luego de 17 años de exilio y proscripción. Miles de militantes fueron a recibirlo a Ezeiza, y desde allí se conmemora el día de la militancia en el país.

El debate actualmente se encuentra en que, diversos partidos políticos retomaron esta idea y hasta se podría decir que se “apropiaron” de este día, dejando de lado que comenzó como un día de festejo y conmemoración totalmente peronista, y para quienes mantuvieron durante años la resistencia, el lucha y vuelve, y que sobre todo mantienen una ideología política popular. Quizás esta apropiación se debe a un problema de representatividad, a una necesidad de generar un sentimiento en el pueblo que no muchos grandes de la historia pudieron, ni siquiera hoy en día.

En este sentido, Jorge Márquez, historiador, politólogo y docente, durante La mañana informativa, hizo un breve recuento histórico haciendo hincapié en la movilización del pueblo argentino, sobre todo luego de momentos tan difíciles como lo fueron las dictaduras impuestas por la derecha. Actualmente, se generó una “reedición de la derecha, que hasta podríamos celebrar porque no voltean un gobierno, van a elecciones” aseguró Márquez.

Haciendo referencia a la realidad política y económica actual, Márquez expresa que en el oficialismo se sabe que no hay representantes peronistas, pero que tiene que ver con una estrategia electoral para llegar a la clase media. De hecho, el foco se encuentra en el Senado, que se planta frente al convenio con el FMI, aunque esté en la agenda nacional. “La discusión tendría que darse puertas adentro, porque genera contradicciones” aseguró el historiador, remarcando que esta es una opinión personal.

Escuchá la entrevista completa realizada por Carlos Taphanel:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *