Comenzó la Semana Internacional de la Enfermería en el Hospital El Cruce

Municipio_Quilmes_2020

Con el lema “El rol de la enfermería en la emergencia sanitaria 2020” en la tarde del lunes se dio inicio a la Semana de la Enfermería, la 1° de manera virtual que contará con la participación de profesionales de la enfermería de España, México y Perú.

La apertura se realizó desde el salón auditorio del Hospital El Cruce con la presencia de la directora de Enfermería del HEC, Mag. Patricia Roussel; la presidenta del Consejo de Administración de HEC, Dra. Mariel Mussi; el director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa y de manera virtual acompañó el Lic. Ernesto Villanueva; rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

“Frente  a las amenazas y debilidades nueve meses después las pudimos transformar en oportunidades y fortaleza. Logramos  ser mejores profesionales más empáticos, realizamos redes fuertes nacionales e internaciones con el equipo interdisciplinario frente a un virus que no da tregua que llegó para quedarse y nos daba batalla día a día sin respetar fronteras.  Nos paró duramente frente a la muerte de los pacientes que no conocían e incluso nos tocó darles el último adiós a nuestros compañeros. Hoy estamos todos acá para contar nuestras experiencias y estrategias que fuimos utilizando desde nuestros lugares”, expresó la Mag. Patricia Roussel.

“Hay una día de la enfermería o una vida de la enfermera y el enfermero a los que conocimos como en mi caso en el Hospital San Martín de Plata con gran vocación,  que dejaba la vida en una guardia, que sabían lo que hacían, que cuidaba y nosotros como médicos aprendimos de las enfermeras y enfermeros el cuidado y la humanización. Y un largo camino ha transitado la enfermería y hoy en el hospital El Cruce nuestra dotación de enfermería de 505 más de la mitad, 362 son licenciados en enfermería  y 143 enfermeros profesionales. Por eso quiero decir que no hay hospital El Cruce sin licenciatura en enfermería de la UNAJ”, sostuvo el Dr. Ariel Sáez de Guinoa.

Por su parte el rector de Universidad Nacional Arturo Jaurteche (UNAJ)“han sido unos meses muy difíciles incluso triste por eso es muy importante que le dediquen cuatro días para reflexionar  sobre lo que se ha aprendido y desde la Universidad queremos acompañar este proceso porque vamos a aprender de lo que se exponga esta semana”, Lic. Ernesto Villanueva.

También estuvieron presentes el director de Gestión de Pacientes en Red, Dr. Mario Rodríguez; director Médico, Dr. Osvado Fariña; directora de Procesos Técnicos Asistenciales, Dra. Emilia Scandizzo; director de Administración, Cdor. Francisco Viola, el director de Infraestructura y Tecnología, Ing. Ezequiel Mazzoni y los coordinadores de enfermería.

Expositores internacionales

El miércoles 18 y viernes 20 de noviembre continúan las experiencias de los enfermeros y enfermeras en pandemia.

El 18/11 a las 14 horas: se brindará la exposición denominada “Rol de las redes de enfermería durante la Pandemia”, estará a cargo de Domingo Muñoz Arteaga de España, quién es presidente de la International Nursing Network, máster en Cooperación al Desarrollo,  máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud Diplomado en Alta Dirección.  

El 20/11 a las 14 horas: será el turno de Aroa López Martin de España, enfermera supervisora del servicio de urgencia del Hospital Vall d Hebron, de Barcelona que hablará sobre la  “Experiencia del Personal de Salud español durante la Pandemia”.

14,20 horas: “Claves para el Empoderamiento enfermero durante la Pandemia”, a cargo de Kimm Allegría Castañeda Arellanes de México, vicepresidenta y Directora de Publicaciones, Programas en la International Nursing Network, máster en Administración de Empresas y diplomada en Hemodiálisis.

15 horas: se presentará Janet Merceddes Arévalo Ipanaque de Perú, Licenciada en Enfermería, especialista en Investigación Científica, máster en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de la Habana su ponencia será “Gestión del cuidado de enfermería durante la Pandemia del COVID 19 -Análisis multipais de los primeros meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *