Bajo protocolos, la ciudad de La Plata tendrá su tradicional quema de muñecos de fin de año

Municipio_Quilmes_2020

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, confirmó que en los primeros minutos de 2021 se realizará la tradicional quema de muñecos de fin de año, que desde hace más de seis décadas se concreta en esa ciudad, esta vez bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

“Vamos a hacer los muñecos de Fin de Año”, anunció Garro en declaraciones a C5N y explicó que “es una tradición, algo que conmueve mucho y en la que participan muchos jóvenes”.

En los primeros minutos del año se efectúa en La Plata la quema de muñecos, armados por vecinos de los barrios platenses, construidos en madera y hierro, revestidos con papel de diario y papel maché pintado, que en algunos casos incluyen ciertos movimientos mecánicos que parecen dotarlos de vida.

La historia cuenta que el dueño de un almacén de las calles 10 y 40 decidió celebrar el fin de año de 1956 construyendo un muñeco gigante en homenaje a un jugador de fútbol del Club Cambaceres de Ensenada.

La repercusión y convocatoria que tuvo que la iniciativa generó que se replicara en años posteriores en otros barrios y hoy en todo el distrito los vecinos se juntan, durante meses, para elaborar su propio muñeco.

Esta tradición popular es regulada por el municipio, donde deben registrarse estas enormes figuras para que autoricen su quema en el lugar elegido y participan de un concurso en el que la gente vota al que considera mejor.

“Se harán con responsabilidad para construirlo, para llevarlo adelante y que el día de la quema se respete el distanciamiento, vamos a garantizar que se construyan y quemen con responsabilidad”, aseguró el intendente de la capital bonaerense.

“Estamos un poquito mas allá del río, hay que seguir nadando hasta la costa, no se puede tirar el esfuerzo de estos meses, no bajemos los brazos, la responsabilidad (en el autocuidado) tiene que ser la misma”, consideró Garro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *