QUILMES, [ LA NOTICIA DEL DÍA ]

Acta entre AABE y AYSA donde se otorgó un predio del Estado en Quilmes para obras de agua potable

Municipio_Quilmes_2021

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó junto al vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, de la firma de un acta para el traspaso de un inmueble propiedad del Estado Nacional, en manos de la Fuerza Aérea, que será destinado AySA para la obra “SA853 Río Subterráneo a Lomas.

“Acompañamos a Juan Debandi y a Malena Galmarini, en la entrega de forma definitiva de un inmueble de la Agencia de Administración de Bienes del Estado a AySA, que será utilizado para la obra del Sistema Agua Sur que llevará agua potable desde la Planta Potabilizadora General Belgrano de Bernal de Lomas de Zamora. Esta tarea desarrollada por AySA beneficiará a más de 250 mil habitantes, al incrementar el abastecimiento de agua potable de la Región Sur, y garantizará el acceso a un derecho básico, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler.

En tanto, Malena Galmarini, que concurrió al acto junto con el vicepresidente de AySA, Martín Reibel Maier, expresó: “Agradezco a Juan Debandi y al presidente de AABE, Martín Cosentino; ambos estuvieron desde el inicio de esta nueva gestión a disposición para ir encontrando cuáles eran las tierras que tenía el Estado Nacional para poder hacer obras fundamentales para nuestras vecinas y vecinos. Hoy hemos firmado la posibilidad de uso de más de 15 mil metros cuadrados para pasar por allí el Río Subterráneo que va hacia Lomas de Zamora. El mismo sale de la Planta General Belgrano y va a llevar agua a muchos de los distritos de zona sur”.

Por su parte, Juan Debandi declaró: “Estamos muy contentos porque esta asignación está dentro del marco de un plan integral que hemos trabajado todo el año. Sabemos que para AySA era fundamental poder contar con estas tierras para realizar una obra que es fundamental para los vecinos de la zona sur del conurbano de la provincia de Buenos Aires”.

El predio está ubicado en las cercanías de la autopista Buenos Aires-La Plata, hacia el lado del río, entre las calles Monteagudo y Las Heras, aproximadamente, en la localidad de Bernal, partido de Quilmes.

El Río subterráneo Sur es la obra estructural del Sistema Agua Sur, cuyo objetivo es transportar el agua potable hacia la zona Sur del gran Buenos Aires. La traza del Rio Subterráneo a Lomas se desarrolla en todo su recorrido en la vía pública para poder intervenir y realizar tareas de mantenimiento a través de las cámaras de acceso, pero el único tramo de su recorrido que hasta el momento pasaba por un sector privado, era el que correspondía a un terreno de la ex IMPA-Ministerio de Defensa.

Para resguardar del acceso al Rio Subterráneo desde el exterior en esta zona, se solicitó al AABE la “Asignación de Uso” del área sobre la traza del túnel en dicho terreno. Como consecuencia de esto, dicha área fue desafectada del Ministerio de Defensa y transferida a AySA.

Acerca del Sistema Agua Sur

El Sistema Agua Sur es un proyecto que asegurará el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

Esta obra contempla la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano y la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, dividido en dos tramos, con Estaciones Elevadoras al final de cada uno, que permitirán la expansión y la mejora del servicio de agua potable en la zona, beneficiando a 2,5 millones de habitantes.

Para más información acerca de la obra, acceda al micrositio del Sistema Agua Sur: https://www.aysa.com.ar/sistema_agua_sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *